México pide generar un frente iberoamericano contra la xenofobia

Los representantes de México expresaron su rechazo a los hechos de El Paso.
Banderas de México y Estados Unidos.
Banderas de México y Estados Unidos. Crédito: AFP

El canciller de México, Marcelo Ebrard, invitó a representantes diplomáticos de 20 países iberoamericanos, así como de España y Portugal, a unirse en una estrategia colectiva de defensa de sus culturas y contra la xenofobia.

Ante el cuerpo diplomático iberoamericano acreditado en México, Ebrard dijo que la matanza del pasado 3 de agosto en El Paso, Texas, "representa un punto de inflexión en la protección de las comunidades hispanas en Estados Unidos, ya que se trata de un atentado terrorista doméstico, sustentado en un discurso de xenofobia en contra de nuestros pueblos".

Lea también:ONU pide medidas a empresas de redes sociales para frenar crímenes de odio

Según informó la Cancillería en un boletín, a la reunión en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) acudieron embajadores y delegados de Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

El Canciller calificó la defensa de las culturas en el exterior como una prioridad común y precisó que "desde nuestro punto de vista, el principal promotor del siguiente golpe se llama silencio", por lo que invitó a los representantes iberoamericanos a unirse en una estrategia colectiva al respecto.

Ebrard agradeció las condolencias y muestras de solidaridad por parte de los delegados por las ocho víctimas fatales mexicanas del ataque en El Paso, así como las expresadas por el Gobierno de Estados Unidos, cuyas autoridades federales y estatales han mostrado disposición para lograr justicia para las víctimas mexicanas.

Le puede interesar:Defensoría advierte sobre accionar de grupos armados en Arauca

A su vez, el subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes; el director ejecutivo de Diplomacia Cultural, Enrique Márquez, y el embajador de México ante la Unesco, Juan José Bremer, puntualizaron la importancia de actuar de manera coordinada en defensa de las lenguas, culturas y pueblos iberoamericanos en el exterior.

Durante la reunión se acordó que habrá un próximo encuentro el 28 de agosto en la sede de la SRE con el fin de dar seguimiento a una estrategia iberoamericana común.


Temas relacionados

Nicolás Maduro

Juicio contra Nicolás Maduro en EE. UU.: estos miembros del chavismo podrían testificar en su contra

Durante una entrevista con NTN24, el abogado José Amalio Graterol aseguró que la Fiscalía estadounidense llegaría a esta etapa con un conjunto de pruebas.
Uno de los nombres que más llama la atención es el de Alex Saab, señalado por las autoridades estadounidenses como un operador financiero cercano al gobierno venezolano.



"Infantino debe irse": La dura carta de la leyenda del fútbol Luis Figo contra el presidente de la FIFA

Infantino ha enfrentado duras críticas tras el fallido plan de vender la Copa del Mundo.

El bloguero estadounidense Pérez Hilton pareció autolesionarse en plena transmisión y fue hospitalizado de urgencia

Las audiencia del hombre llamó a la Policía y lograron sacarlo de su residencia sano y salvo.

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.