Temo lo que venga ahora: Iván Duque sobre posible captura de Juan Guaidó

El presidente colombiano advirtió que si es detenido Guaidó convocaría una reunión extraordinaria de la OEA.
Sebastián Piñera, Juan Guaidó e Iván Duque
Los presidentes Sebastián Piñera, Juan Guaidó e Iván Duque. Crédito: AFP

El presidente de la República, Iván Duque, afirmó que si llega a ser detenido el presidente interino de Venezuela Juan Guaidó, se realizarían los trámites para que se convoque a una reunión extraordinaria de la Organización de Estados Americanos, (OEA).

Duque señaló también que una eventual retención del líder opositor, generaría en el vecino país un quebrantamiento del orden institucional.

Vea también: ¿Por qué Juan Guaidó no nombra ministros y quién les paga a sus embajadores?

“Yo creo que una detención de Juan Guaidó sería un grave quebrantamiento del orden institucional, porque fue elegido presidente interino por la Asamblea Nacional de Venezuela, dentro de los requerimientos constitucionales”, sostuvo Duque.

El presidente aseguró que “todos los países del Grupo de Lima tenemos que pronunciarnos enfáticamente y tenemos que convocar una reunión extraordinaria en la OEA si eso ocurre, porque no pueden seguir más los atropellos en Venezuela”.

También señaló que “la comunidad internacional tiene que mirar esa situación con suma preocupación porque temo que lo que venga ahora es una arremetida de la dictadura en contra de los legítimos defensores del pueblo de Venezuela”.

Lea también: William Brownfield: con Venezuela, Rusia está jugando ajedrez con nosotros

Ante esta situación, el canciller Carlos Holmes Trujillo, pidió a la comunidad internacional que rodee al líder opositor y agregó que es necesario que se proteja su seguridad e integridad y la de su familia, ya que se encuentran en peligro.

“Nosotros rechazamos las acciones de instituciones ilegítimas al servicio de un régimen ilegítimo y usurpador y llamamos a la comunidad internacional para que esté muy vigilante sobre lo que pueda suceder con Juan Guaidó, con lo que tiene que ver con su libertad, su vida y así con lo relacionado con sus familiares”, destacó el canciller.


Temas relacionados

Venezuela

Giro en la Casa Blanca: Trump contempla involucrar a María Corina Machado en la transición venezolana

Es “una mujer increíblemente amable que hizo algo realmente increíble”, dijo el mandatario a los periodistas.
Hasta ahora Machado fue relegada de los aviones de Trump, que cultivó en estos días una relación con Delcy Rodríguez, heredera de la Venezuela pos-Maduro.



¿Cuál es la "bazuca económica" que la UE podría utilizar contra EEUU?

La UE podría activar su arma económica anticorrupción para contrarrestar aranceles de EE. UU. y defender su mercado único de 450 millones.

España inicia luto nacional de tres días tras accidente de trenes que dejó 41 muertos

Tras el accidente de trenes, 39 permanecían hospitalizadas el martes, entre ellas cuatro menores.

Miguel Escobar, presidente de Postobón, habla sobre resiliencia empresarial y la estrategia para crecer en un año económico retador

Miguel Escobar, presidente de Postobón, al hablar de liderazgo, afirmó que no hay una fórmula única y que todo parte de tener claro el norte, la organización y el talento.

James Rodríguez y el Junior: así se cayó una de las negociaciones más esperadas del fútbol colombiano

Fuad Char James

Mujer denuncia que ha vivido acoso, amenazas y hasta violencia psicológica del papá de su hija y expareja: “Estoy cansada de estar escondida”

Violencia de género en Colombia

Duelo parasocial: ¿Por qué la muerte de una figura pública genera duelo en personas que no la conocieron?

Finalmente, la especialista sostuvo que este tipo de duelo social comparte fases con otros procesos de pérdida y su duración depende del estilo de personalidad y las habilidades socioemocionales.

María Claudia Tarazona, viuda de Miguel Uribe, reveló sus candidatos para Cámara y Senado

a que candidatos al senado y camara apoyara maria claudia tarazona

"No hubo ninguna clase de acuerdo, no hubo una propuesta técnica real": aseguró gobernadora del Tolima

gobernadora del tolima cuestiona al gobierno no hubo acuerdo ni propuesta tecnica

Miguel Uribe Londoño podría ser de nuevo candidato presidencial

Miguel Uribe Londoño pidió encuestas auditables y transparentes para la definición del candidato presidencial del Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de enero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Habla encargado de la empresa que hizo auditoría sobre chuzadas al minJusticia: las debilidades del informe de Pegasus

La denuncia provocó una crisis en el Gobierno y dos declaraciones del ministro de Defensa y del exjefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI).

"Lo que empezó con una casa terminó con una población": periodista da nuevos detalles sobre incendios en Chile

Las llamas se extendieron desde focos iniciales hasta zonas pobladas en Biobío y Maule, según el reporte desde el lugar.