SIC detectó irregularidades en el sector turístico de Cartagena

Foto: Colprensa.

El 70% de las quejas recibidas en la Casa del Consumidor en la capital de Bolívar corresponden al sector turístico.

Daniel Orozco, director de la Red Nacional de Protección al Consumidor, aseguró que tras la visita de 72 establecimientos de comercio de esta ciudad, relacionados con el sector turístico, se detectaron distintas irregularidades como la falta de información pública de precios, cláusulas abusivas y publicidades engañosas”, que en su momento fueron advertidas por la Superintendencia de Industria y Comercio.

El director anotó, como balance parcial, que los 72 establecimientos de comercio tienen instrucciones “para que los empresarios corrijan las irregularidades por tratarse de faltas menores”, pero añadió, que la Superintendencia de Industria y Comercio formuló pliego de cargos cinco establecimientos.

Entre los establecimientos de comercio del sector turístico en la capital de Bolívar, Orozco puntualizó que están dos hoteles, un museo de esmeraldas y artesanías, y dos agencias de turismo, que transportan turistas a las Islas del Rosario de Cartagena.

Las irregularidades en los hoteles, precisó el director de la Red de Protección al Consumidor, consisten en cláusulas abusivas, falta de información pública y cobros en moneda extranjera, “por ejemplo, en algunos hoteles sin informar al consumidor cambian las condiciones de la reservación o de su estadía”.

Para ser prácticos, suponga que usted reserva en Cartagena de Indias una habitación de 40 metros cuadrados con vista al mar, y resulta que el hotel le cambia condiciones de la reservación sin informarle a usted y le da otra habitación, pero de 35 metros cuadrados y con vista a la Ciénaga, “cláusulas que están prohibidas en la legislación colombianas”, según Daniel Orozco.

Por otra parte, 25 de estos establecimientos tienen recomendaciones para que corrijan las irregularidades que estaban cometiendo, pues indicó que no vale la pena iniciar una investigación porque se trata de faltas menores, como por ejemplo, los establecimientos no tienen el registro de turismo en toda su publicidad.

El director concluyó que todas estas acciones administrativas han surgido tras denuncias y demandas que usuarios afectados han realizado ante la Casa del Consumidor en Cartagena, que está en la Calle de La Factoría, en el Centro Histórico.