Breadcrumb node

Senado rechazaría objeciones a ley que elimina el cobro por reconexión de servicios

Si el Congreso acepta las objeciones presidenciales, el proyecto se hunde.

Actualizado:
Martes, Enero 3, 2017 - 06:14
congreso_afp11-12.jpg
AFP

En el Congreso de la República no cayó muy bien que el presidente Juan Manuel Santos haya objetado, por vicios de constitucionalidad, la ley que elimina el cobro por reconexión de servicios públicos domiciliarios para estratos 1, 2 y 3.

Según el senador Mario Fernández, ponente de la iniciativa, los legisladores no aceptarían las objeciones del jefe de Estado y enviarían su texto a la Corte Constitucional para que tome una decisión definitiva sobre la norma.

Los impulsores creen tener los votos suficientes para rechazar los argumentos presentados por el presidente de la República.

“¿Quién no va a estar de acuerdo en favorecer a la gente de los estratos más bajos? ¿Quién piensa que una persona del estrato 1 o 2 deja de pagar el agua o la luz por capricho? Nadie piensa que estas personas van a querer un día de su vida sin estos servicios básicos”, señaló.

Y añadió: “este es un tema de no tener capacidad de pago, es un tema de bajo ingreso y de extrema pobreza”.

Si el Congreso acepta las objeciones presidenciales, el proyecto se hunde. Si no las acepta, la iniciativa va directamente a estudio de la Corte Constitucional que es la que tendrá la última palabra.

Si el alto tribunal le da su visto bueno, el Gobierno tendrá que sancionar la ley, o de lo contrario lo podría hacer el presidente del Congreso.