Senado inicia proceso para elegir nuevos magistrados de la Corte Constitucional

“Queremos de verdad que queden los mejores magistrados o magistradas”.

La plenaria del Senado de la República escuchará en audiencia pública a los seis candidatos para la Corte Constitucional, entre quienes se escogerán los reemplazos de los magistrados Jorge Pretelt y María Victoria Calle.

El presidente del Congreso, Mauricio Lizcano, aseguró que el proceso de elección, que se llevará a cabo este miércoles, será transparente de cara a la opinión pública y vigilado por organizaciones como Elección Visible.

Sabemos de la importancia que tiene para el país esta nueva Corte Constitucional, por todo lo que está sucediendo, como los temas de paz, los problemas que tenemos de sustitución de la Constitución y por las decisiones que se avecinan“, señaló.

Tal vez si hay una Corte importante en Colombia, es este alto tribunal y por eso en alianza con la doctora Gloria María Borrero, queremos de verdad que queden los mejores magistrados o magistradas“, indicó.

Los ternados para el reemplazo de Jorge Pretelt, quien fue retirado de su cargo por un escándalo de corrupción, son: Cristina Pardo, quien fue secretaria Jurídica de la Presidencia de la República, Isabel Cristina Jaramillo y Natalia Ángel Cabo.

Para el reemplazo de María Victoria Calle están como candidatos: María Margarita Zuleta, Néstor Osuna, quien fue magistrado de la Judicatura y Carlos Bernal.