Anla: no hay afectación en Caño Cristales con exploración petrolera licenciada

Fernando Iregui, director de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), aseguró que el proyecto de exploración petrolera en La Macarena no impacta en sus cuerpos de agua.
Archivo La FM
Crédito: La FM

"Caño Cristales es objeto de protección por su significado cultural y ambiental", aseguró Iregui.

El director de la Anla dijo además que la exploración está por fuera de Caño Cristales, ya que la distancia de la exploración al parque es de 68Km.

Denuncian expedición de licencia para exploración petrolera en Caño Cristales

De igual forma, sostuvo que tampoco impactará el río Guayabero que esta a 23km y tampoco al río Duda, que se encuentra a 48 Km del bloque licenciado a Hupercol.

"Caño Cristales, el río Duda y el río Guayabero, están totalmente por fuera del campo licenciado (...) Esos cuerpos de agua y el parque están aislados y apartados del proyecto licenciado", afirmó Iregui.

Según el director de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), “son cuentas de aguas diferentes, las aguas que pudieran ser impactadas de alguna manera por los químicos que se usen en la exploración en el campo, nunca podrán llegar a esos cuerpos de agua, porque son cuentas diferentes”, agregó Iregui.

De llegase a dar el caso que la exploración de hidrocarburos sea productiva, la Anla aseguró que la compañía Hupecol tendría que cambiar la licencia de exploración a explotación.

Finalmente, la Anla hizo la advertencia que, si se llegase a violar las condiciones de la licencia pactada, habrían consecuencias, y una de esas sería la revocatoria del uso de la licencia, hasta multas económicas que estarían hasta 50 mil salarios mínimos legales.

A continuación el comunicado de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla):

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales –ANLA, a través de la Resolución 286 del 18 de marzo de 2016, otorgó Licencia Ambiental para el proyecto denominado “Área de Interés de Perforación Exploratoria Serranía” localizado en los municipios de La Macarena en el departamento del Meta y San Vicente del Caguán en el departamento del Caquetá.

En principio, el área del bloque inicial otorgado por la Agencia Nacional de Hidrocarburos, tenía una extensión de 34.649 hectáreas, de las cuales fueron licenciadas por esta autoridad 30.887 hectáreas dada la importancia ambiental de la zona. Luego de un riguroso análisis técnico, y teniendo en cuenta las recomendaciones de Parques Nacionales Naturales, y los resultados de la Audiencia Pública Ambiental celebrada el 30 de abril de 2015 en el municipio de La Macarena, la ANLA consideró que solamente el 43% del área total solicitada en la licencia, podía ser utilizada para el desarrollo del proyecto.

El proyecto contempla la exclusión de zonas ambientalmente sensibles tales como: ríos, lagos, lagunas, ciénagas entre otros. Coberturas vegetales de bosques abiertos y de galería. Asentamientos nucleados y sitios de interés paisajístico, entre otros. En los mencionados ecosistemas estratégicos y zonas socialmente sensibles NO se podrá realizar ninguna actividad de exploración de hidrocarburos.

Cabe resaltar que el área de exploración se encuentra localizada a 68 km. en línea recta de Caño Cristales, a 23 km. del río Guayabero y 48 km. del río Duda, y en cuencas hidrográficas diferentes a la zona del proyecto; por lo que no existe la posibilidad de que se afecten dichos cuerpos de agua, y mucho menos los Parques Nacionales Naturales de Tinigua, Sierra de La Macarena y Cordillera los Picachos, así como ninguna área protegida localizada cerca al proyecto.

En conclusión, el proyecto de exploración NO AFECTARÁ AMBIENTALMENTE ningún Parque Nacional Natural (PNN) o sitios de interés turístico y ecológico como Caño Cristales.


Temas relacionados

Racionamiento de energía

“El ejemplo empieza por el Estado”: Concejal denuncia derroche de energía en Bogotá ante alerta de apagón

El concejal David Saavedra cuestionó directamente a la Secretaría de Gobierno de Bogotá, entidad que, según afirmó, mantiene sus instalaciones iluminadas durante la noche.
Bogotá



Aeronave accidentada en Parque Tatamá: guardia indígena hará primer acercamiento terrestre

La gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, dijo que guardan la esperanza de encontrar a los cinco ocupantes con vida.

Meta registra la mayor cifra de dengue en Colombia

En el departamento se han registrado 12.198 casos de dengue, un 47 por ciento más que en el mismo periodo de 2025, cuando se contabilizaban 8.281 casos.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza desmiente indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -15 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo