Santos dijo que su primo Francisco Santos "tiene sida en el alma"


Ago 08 2013
Fuente: La FM
El presidente Juan Manuel Santos con Vicky Dávila, directora de LA F.m.

El mandatario estuvo en la cabina de LA F.m. presentando un balance de su gestión y respondiendo a los temás más polémicos.

 

El presidente Juan Manuel Santos dialoga con LA F.m. sobre sus tres años de gobierno. De acuerdo con sus palabras, sus logros más importantes guardan relación con varios temas.

 

Entre ellos, aseguró, contar con una "economía sólida", además de la creación de dos millones, 500 mil empleos. También destacó la reducción de la pobreza y el cumplimiento, según dijo, de las promesas de gobierno. "Cuando llegamos el déficit era de $18 billones y ahora un superávit de $2 billones", aseveró.

 

Escuche la entrevista hecha en LA F.m. al presidente Juan Manuel Santos

 

También dijo que hace tiempo no se veía una inflación tan baja con la de ahora e indicadores económicos tan positivos como los actuales. Lo que sucede, dijo el jefe de Estado, es que los opositores, "como no tienen argumentos para atacar al gobierno, se inventan las cifras y los hechos".

 

Respecto a los diálogos de paz, el presidente Santos dijo que entiende el escepticismo de la gente porque "la historia nos ha enseñado a no creer en las Farc, por eso el pesimismo". También sostuvo que si bien es cierto le cuesta creer en la guerrilla, si cree en las intenciones de paz de 'Timochenko', máximo cabecilla de esa organización armada irregular. De hecho aseguró que si le tocara reunirse con 'Timochenko' con fines de paz no lo descartaría.  También dijo que si las Fuerzas Militares le dijeran que tienen ubicado al máximo comandante de las Farc daría la orden para proceder, así esto implique darlo de baja. 
 
Ahora bien, el mandatario desmintió las cifras del expresidente Álvaro Uribe en el sentido de que las Farc aumentaron en cantidad. De acuerdo con el presidente, hoy día son cerca de 7.000 guerrilleros, la más baja desde su existencia. Sobre el particular, Santos aseveró que el expresidente Uribe "se la pasa tuiteando todo el día" contra él, sabiendo que no es cierto lo que dice. "Se inventan las cifras", indicó. 
 
De igual forma negó que las Bandas Criminales (Bacrim) estén en alza, como lo denunció el exmandatario. "El presidente Uribe sabe que cuando llegamos al Gobierno había unas bandas criminales muy fuertes", dijo, al hacer énfasis en que "Colombia es un país seguro".

 

Francisco Santos tiene "sida en el alma"

 
El presidente Juan Manuel Santos cuestionó las críticas del expresidente Álvaro Uribe porque, considera, le hacen daño al país en el exterior. 
 
A su parecer, el hecho de que se diga en Estados Unidos que él le entregará el país al terrorismo es algo que le hace daño a Colombia frente a personas que no conocen el contexto interno de los diálogos de paz. Y si a eso se suma que Francisco Santos, su primo, haga eco de las declaraciones, la imagen del país se ve afectada. 
 
De acuerdo con el jefe de Estado, su primo Francisco Santos tiene "sida en el alma", al explicar que se dejó contagiar por el odio. De paso, cuestionó que él quiera gobernar un país cuando ha demostrado que no tiene talento para la administración. Y respecto a Uribe, dijo que los "huevitos" de los que él hablaba hoy son "gallos de pelea".
 
El mandatario dijo que tiene algo claro, más allá de las críticas. Y es que "si los colombianos no refrendan lo acordado en La Habana no habrá proceso de paz".
 
De otro lado, el presidente Juan Manuel Santos dijo que "no he estado gobernando para ganar popularidad", al hablar de las encuestas, varias de las cuales lo ubican con favorabilidad menor al 50 por ciento.  También hizo hicapié en que no le importa la popularidad del expresidente Álvaro Uribe y si ésta es mayor a la que él tiene. 
 
Respecto a sus aspiraciones reeleccionistas, insistió en que hará un anuncio oficial en noviembre, al tiempo que admitió que como fórmula vicepresidencial tiene en lista al general retirado Óscar Naranjo, sin dar más nombres. 
 
En cuanto a un plan B, aseguró que sí votaría por el exministro Germán Vargas Lleras, hoy al frente de la Fundación Buen Gobierno. También le pareció positivo para el debate que él pueda ser presidente reelecto y el expresidente Álvaro Uribe congresista
 
En lo que tiene que ver con la posibilidad del paro nacional del 19 de agosto, especialmente liderado por el sector cafetero, Santos aseguró que "yo he sido muy amigo de los cafeteros; este es el gobierno que más recursos les ha dado".
 
Finalmente, el jefe de Estado dijo que no supo de las rechiflas en Cali, en el marco de los Juegos Mundiales.