En esta Nota:
Breadcrumb node

Santa Marta será pionera en Colombia en implementar moderno sistema de recolección de basuras

El alcalde de Santa Marta, Rafael Martínez, aseguró que para los Juegos Bolivarianos en noviembre, estarán instalados 500 contenedores con carga lateral en toda la ciudad.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Julio 17, 2017 - 02:36
IMG-20170716-WA0058-e1500294883839.jpg
LA FM

"Los contenedores entrarán al país por Santa Marta, seremos la primera ciudad que mejorará su sistema de recolección de basuras", con esta frase, el alcalde de Santa Marta, Rafael Martínez, dio a conocer que esa ciudad será la primera en Colombia en implementar el sistema de recolección de basuras por contenerización y carga lateral, que ya se ha desarrollado con éxito en ciudades como Roma, Barcelona, Londres o Buenos Aires.

Desde hace varias semanas, operarios de la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta - Esmmar - e Interaseo recorren la ciudad haciendo mediciones para establecer los puntos donde se ubicarían estos contenedores, que le permitirán a los samarios sacar la basura las 24 horas del día.

...

"Cambiará en la ciudad la manera de recoger las basuras, una tecnología que se denomina carga lateral con contenedores y que le permite a los ciudadanos sacar la basura a la hora que sea y la llevan al contenedor más cercano a su casa, ya no la dejan en la puerta para que la rieguen los perros o la brisa, o los vecinos que sacan la basura cuando el camión ya ha pasado", indicó el alcalde de Santa Marta, Rafael Martínez.

El alcalde Martínez, aseguró que ya están listos para ser ensamblados, los nuevos camiones que se utilizarán en este sistema.

"Esto permitirá limpiar la ciudad, ponerla más bonita, pero también generar una nueva cultura frente al manejo de residuos sólidos y la posibilidad de separar en la fuente y reciclar", afirmó el alcalde.

El lanzamiento de la primera etapa de la contenerización se tiene previsto para mediados de agosto, sin embargo, la Alcaldía Distrital ya inició la socialización del proceso puerta a puerta en los lugares donde funcionará este nuevo sistema.

"En esta primera fase iniciamos llevando todo al contenedor más cercano pero la segunda fase del programa, después de que tengamos toda la ciudad contenerizada, es instalar otro contenedor donde comenzaremos a separar la basura para empezar a reutilizar y alargar la vida útil del relleno sanitario", dijo Martínez.

Así mismo, el alcalde aseguró que "500 contenedores serán instalados en noviembre, antes de los Juegos Bolivarianos, en las principales vías de la ciudad".