En esta Nota:
Breadcrumb node

Santa Marta tiene un nuevo sistema de recolección de basuras por contenerización

Es la primera ciudad del país en la que se aplica este moderno sistema que ya funciona con éxito en Buenos Aires, Barcelona y Roma.

Actualizado:
Jueves, Septiembre 21, 2017 - 06:29
LANZAMIENTO-CONTENERIZACIÓN.jpeg
LA FM

 

 

En la primera etapa de introducción del sistema, fueron instalados 500 contenedores con carga lateral, cada uno con capacidad para 3.200 litros, y se dispusieron 2 camiones compactadores y 1 lavacontenedor.

"Este nuevo esquema lo que posibilita es que se acabe la basura en la puerta de la casa, que los animales no la rieguen, que la brisa no se la lleve. Este sistema permite que los ciudadanos saquen la basura a la hora que quieran, por lo tanto, no tiene que tener dos días la basura regada y los malos olores en las calles. Ahora usted va al contenedor más cercano y puede depositar su basura ahí a cualquier hora", manifestó el alcalde de Santa Marta, Rafael Martínez.

Este esquema de recolección de basuras, que se aplica con éxito en ciudades como Buenos Aires, Barcelona y Roma, se implementará en la primera fase en los sectores del Rodadero, Taganga, Mercado Público, Centro Histórico, Avenida del Río, calle 30, carrera 19, entrada a la Universidad del Magdalena, entrada al Aeropuerto, Avenida Ferrocarril y escenarios deportivos para los Juegos Bolivarianos 2017.

"Hoy comienza la primera fase pero ya estamos pensando en la segunda etapa que iniciará el próximo año con 500 contenedores más y cuando veamos que las personas se han apropiado del sistema, implementaremos el segundo contenedor que de ir en otro color, para que empecemos a hacer reciclaje y separar los residuos desde la fuente", indicó Ingrid Aguirre, gerente de la Essmar.

Más de 16 mil samarios que van a tener cerca un contenedor, fueron sensibilizadas casa a casa, sobre su uso, por ejemplo, no se pueden arrojar a los contenedores escombros, colchones, muebles, restos de poda, ni llantas.

La empresa de Servicios Públicos de Santa Marta, Esmmar, aclaró que con la entrada en funcionamiento de este sistema, no habrá incremento en la tarifa del servicio de aseo.