Breadcrumb node

A sanción presidencial ley que permite a guerrilleros convertirse en escoltas

La plenaria del Senado aprobó en último debate un proyecto de ley tramitado por fast track para ampliar la planta de la Unidad Nacional de Protección y permitir que los exguerrilleros puedan ser escoltas.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Agosto 9, 2017 - 14:11
FARC.jpg
Imagen de referencia de AFP

La norma, que pasará ahora a sanción presidencial, permite abrir hasta 1.200 nuevas plazas en la UNP para que muchas de ellas sean ocupadas por desmovilizados.

El director de la UNP, Diego Mora, aseguró que “estos esquemas de protección y escoltas que entran a la nueva subdirección, única y exclusivamente estarán en la población objeto que son reincorporados de las Farc o personas que pertenezcan al movimiento o partido que se cree con la desmovilización”.

Los desmovilizados que ingresen al programa de protección recibirán alrededor de 1.800.000 pesos. El ministro del Interior, Guillermo Rivera, dijo que será una remuneración menor a la de cualquier escolta.

“Van a estar en un rango salarial en el mínimo del personal de planta y en todo caso por debajo de las personas que son contratadas a través de operadores, así que ellos no van a entrar en ningún caso, en mejores condiciones que quienes ya están en la planta de personal de la UNP”, indicó.

Según el Gobierno, hasta el momento se ha identificado que se necesitan 74 esquemas de protección para los integrantes de las Farc, de los cuales 40 ya están en marcha.