Breadcrumb node

Prohíben consumo de agua del río Magdalena en Antioquia por mortandad de peces

La muerte de los peces se dio por la avalancha ocurrida en Campoalegre, Huila.

Actualizado:
Domingo, Febrero 26, 2017 - 13:40
peces2.jpg
Suministrada por el Dapard a LA FM

En el municipio de Puerto Berrío, Magdalena Medio antioqueño, se confirmó la muerte de miles de peces de la especie barbudo, debido a la falta de oxígeno por el represamiento del afluente y la cantidad de lodo que cayó tras la avalancha presentada en Campoalegre, Huila.

La mortandad de peces, que en otras zonas afectada a especies como bagres, bagresapos, bocachicos y sardinas, obligó a que la Gobernación de Antioquia prohibiera el consumo de agua del río Magdalena, principalmente en las zonas aledañas a Puerto Berrío, así lo confirmó el director de Gestión del Riesgo municipal, Juan Carlos Carvajal.

"Producto de la avalancha se viene transportando en el río magdalena una enorme mancha de lodo que afecta a la población de peces, generando taponamiento de sus branquias que impide que haya intercambio gaseoso. No hay nada que podamos hacer, confiamos en que el mismo afluente recupere su cauce normal", agregó el funcionario.

Otra de las medidas tomadas por las autoridades ambientales tiene que ver con la prohibición del consumo de peces barbudos, situación que afecta la economía de cientos de pescadores de Puerto Berrío, Puerto Nare, Puerto Triunfo y Caracolí.

Lo más preocupante, es que las autoridades reconocieron que no hay nada que puedan hacer para solucionar la emergencia ambiental, por lo que la única esperanza es esperar que el mismo afluente recupere su cauce normal y que las lluvias disminuyan su intensidad en la región.