Breadcrumb node

Procuraduría hizo reparos frente al Acto Legislativo para la Paz

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Octubre 14, 2016 - 10:43
procuradurialafm1.jpg

Foto: Colprensa - Luisa González

El Ministerio público solicitó a la Corte que no se dé el aval al acto por considerarlo contrario a la naturaleza de la Constitución.

A través de un concepto firmado por la Procuraduría, ésta solicitó a la Corte tumbar el Acto Legislativo para la Paz, señalando que aunque este por el momento no puede entrar en vigencia debido a que solo podía hacerlo si ganaba el 'sí' en el plebiscito, si podrá hacerlo de llegarse a adelantar un segundo mecanismo de refrendación en el que generalmente se apruebe el 'sí'.
Para el Ministerio Público no están  claros los alcances que tienen las demandas interpuesta contra el Plebiscito y el Acto Legislativo, en las que se especifica una serie de procedimientos para poner en marcha los acuerdos.
Y es que aunque por lo pronto se encuentra congelado por haber ganado el 'no', en cualquier momento cuando se desvare el tema de los resultados del plebiscito, se pondrían a rodar normas y proyectos que a juicio de la Procuraduría resultan contrarios a la naturaleza propia de la Constitución.
"En nada afecta el resultado del 'no', a lo contemplado en el Acto Legislativo para la Paz. Este en cualquier momento podría entrar en vigencia", dijo la Procuraduría.
Por lo anterior el órgano de control le solicitó a la Corte que no le dé el aval al acto legislativo y que tumbe el "fast track" que es la normativa que permite en un menor tiempo del señalado por la ley, reducir el número de debates en el que se discutirán las leyes para poner en vigencia el acuerdo de paz.