Presidente de Sociedad de Agricultores de Colombia ve satisfactorio nuevo salario mínimo


Dic 26 2013
Fuente: La FM
Presidente de la SAC, Rafael Mejía / Foto: kienyke.com

El presidente de la SAC además dijo que el acuerdo ya estaba pactado desde el pasado lunes 23 de diciembre.

 

El presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, Rafael Mejía, calificó como satisfactorio el porcentaje acordado entre el Gobierno, los gremios y sindicatos respecto del salario mínimo anunciado por el presidente de la República, Juan Manuel Santos, cuyo aumento quedó en un 4.5 por ciento.
 
Este acuerdo se hizo el lunes 23. Se había mantenido en confidencialidad para que se anunciara. Hoy creemos que es una acuerdo en el que se contempla no solo la inflación del 1.8 de este año sino la del 3 por ciento pronosticado por el Banco de La República del próximo año y la productividad del 0.8 por ciento”, explicó Mejía.
 
Mejía añadió que en la concertación lograda esta semana se analizaron los entornos macros nacional e internacional, como en el caso del sector agro, cuyo problema, aseguró, no estaba en la falta de oferta sino en la falta de dinero.
 
Hay que destacar que en el caso del sector agropecuario hubo una inflación negativa entre octubre y noviembre. En otras palabras, el problema no es de oferta de alimentos sino de falta de demanda, es decir, falta de plata para las compras. Por eso buscamos una concertación”, dijo el presidente de la SAC.
 
En este sentido, aseguró que con la concertación del salario mínimo y del subsidio de transporte, tasado en 72 mil pesos, se debe buscar la reducción de la pobreza y las brechas entre lo urbano y lo rural.
 
Es un buena señal no solo para los trabajadores que devengan salario mínimo, sino para buscar la formalización de los que todavía no están dentro de esa formalización (...) para el 2014 que es electoral, es un elemento que deja de ser perturbador porque hay un entendimiento entre empleadores y trabajadores con el aval del Gobierno”, concluyó Mejía.