Paro en Catatumbo: campesinos levantarán bloqueos este viernes


Ago 01 2013
Fuente: EFE
Fotografía tomada de: RCN Radio.

Campesinos levantarán el paro que mantienen desde hace 51 días y que ha cobrado la vida de cuatro labriegos.

 

Los campesinos de la región colombiana del Catatumbo anunciaron este miércoles, junto al Gobierno, la ONU y representantes de la Iglesia, que el próximo viernes levantarán el paro que mantienen desde hace 51 días y que ha cobrado la vida de cuatro labriegos.
 
Lo harán en el municipio petrolero de Tibú, departamento de Norte de Santander, en el marco de un acto público, al que llamarán "Acuerdo Social por el Catatumbo", con el que el Gobierno se compromete a retomar, a más tardar el lunes 5 de agosto, la negociación con los campesinos con base en sus reivindicaciones.
 
En este entendimiento con los campesinos participaron como garantes el vicepresidente, Angelino Garzón; el expresidente Ernesto Samper (1994-1998); el representante en Colombia de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Todd Howland; el presidente del Congreso, Juan Fernando Cristo; y el representante a la Cámara Iván Cepeda.
 
Todos ellos comparecieron este miércoles en Bogotá junto a representantes de los campesinos y el fiscal general de la Nación, Eduardo Montealegre y estarán el viernes en Tibú.
 
"Los manifestantes del Catatumbo convocan a un encuentro público con la asistencia de esta comisión de garantes (...), en dicho acto los campesinos anunciarán el desbloqueo de las vías que permanecen cerradas desde hace semanas", anunció Samper en una rueda de prensa.
 
 
Acto seguido, la representante de los campesinos Olga Quintero aseguró: "Vamos a entregar nuestra confianza a los garantes y al Gobierno Nacional y vamos a manifestar y hacer efectivo el desbloqueo de la vía Tibú-Cúcuta".
 
Después de este compromiso fue el turno del vicepresidente, quien aseguró que si los campesinos ponen fin al bloqueo, "el Gobierno Nacional nombrará inmediatamente una comisión del alto Gobierno para que se siente a dialogar con los campesinos sobre los puntos básicos que ellos han planteado, sin puntos vedados".
 
"El presidente (Juan Manuel Santos), después de examinar la propuesta, la consideró viable y dio luz verde para seguir adelante en este proceso", agregó Samper.
 
En la rueda de prensa también intervino Montealegre, quien aseguró que "los dirigentes sociales y los participantes en estas protestas del Catatumbo deben tener la certeza de que la Fiscalía no va a criminalizar la protesta social".
 
"El solo hecho de acudir a un bloqueo de vías en el contexto de una protesta social no es una conducta punible, ni delictiva", agregó el fiscal, quien prometió, además, que para los que hayan cometido hechos delictivos se aplicará el "principio de oportunidad" si los acuerdos llegan a buen puerto.
 
Anunció además, que la Fiscalía ya tiene "evidencias para determinar el origen de la muerte" de uno de los cuatro campesinos muertos por disparos en Ocaña, uno de los focos de la protesta durante las manifestaciones.
 
Los labriegos se alzaron el pasado 10 de junio en los municipios de Ocaña y de Tibú para reclamar que se suspenda la erradicación de cultivos de hoja de coca, la implementación de una Zona de Reserva Campesina (ZRC) y el respeto a los derechos humanos en la región.