Histórico triunfo de Nairo Quintana en el Tour de Francia


Jul 20 2013
 | 
Fuente: Con información de AFP
Nairo Quintana / Foto: AFP.

Nairo Quintana ganó la penúltima etapa del Tour de Francia y es segundo en la general.

 

El ciclista colombiano Nairo Quintana ganó este sábado en solitario la 20ª y penúltima etapa del Tour de Francia, con llegada en alto en Annecy-Semnoz, en los Alpes, y escaló a la segunda posición del podio, la víspera de que concluya la competición.

 
La noticia conmociona a todo el país ya que este triunfo se da en el marco de la celebración del Día de la Independencia de Colombia.
 
"Ante todo agradecer a mi equipo desde la salida de la etapa y durante todo el Tour. Este triunfo se lo dedico a mi director, que siempre me ha dirigido muy bien (...) Este triunfo es dedicado a todos los colombianos, a mi padre, a mi madre, a mi novia, a toda la ciudadania de Tunja, Cómbita, Boyacá.", declaró Quintana al concluir la etapa.
 
 
Detalles de la ruta:
 
El británico Chris Froome (Sky), tercero en la etapa por detrás del español Joaquim Rodríguez, que fue segundo, conserva el maillot amarillo de líder de la clasificación general y es el virtual vencedor de la ronda gala.
 
En la línea de meta, Quintana llegó solo, 16 segundos por delante de 'Purito' Rodríguez, que escala a la tercera posición del podio.
 
En el Día de la Independencia de Colombia, el boyacense Quintana firmó la 14ª victoria de etapa de un colombiano en el Tour de Francia, la primera desde 2007, cuando Mauricio Soler se impuso en Briançon.
 
La segunda plaza de la general de Quintana, que a sus 23 años participa por primera vez en esta carrera, es la mejor jamás ocupada por un colombiano en el Tour de Francia.
 
El español Alberto Contador fue el gran perdedor del día, cediendo más de dos minutos y medio. El madrileño, que iba segundo en la general, se cae al cuarto puesto de la clasificación, a más de siete minutos del líder Froome.
 
En la clasificación general, Froome lleva 5 minutos y 3 segundos de ventaja a Quintana, y 5 minutos y 47 segundos a Rodríguez.
 
La última etapa, el domingo, será una formalidad de 133,5 kilómetros entre Versalles y París, con final en los Campos Elíseos, donde se espera que los esprinters se disputen el triunfo.