Breadcrumb node

MOE dice que elecciones en Tumaco son de riesgo extremo

La elección del nuevo alcalde del municipio tendrá lugar este domingo.

Actualizado:
Sábado, Abril 22, 2017 - 11:53
tumaco.jpeg
El centro de cómputo de la Registraduría en Tumaco / Foto de la Registraduría

La Misión de Observación Electoral (MOE) calificó en riesgo extremo las elecciones atípicas de alcaldía del municipio de Tumaco, en el departamento de Nariño, debido a la grave situación de orden público que ha ocurrido en las últimas semanas y que puede afectar la participación electoral de los ciudadanos.

Debido a este panorama, la organización decidió no tener observadores locales, sino desplazar a tres coordinadores nacionales y dos regionales de Nariño y Valle del Cauca quienes estarán en algunos de en los 15 puestos de votación de la zona urbana y los 199 puestos de la zona rural y sus alrededores.

La directora de la MOE Alejandra Barrios afirmó que “Tumaco además de ser un municipio con ZVTN y parte de lo que será una circunscripción especial de Paz, también tiene la complejidad de que en su territorio confluyen grupos de disidentes de las FARC, el ELN, el Clan del Golfo y bandas criminales locales que se pelean el control del negocio del narcotráfico, la minería ilegal y los vacíos dejados por las FARC tras la concentración. Sin lugar a dudas todos los ojos de autoridades, medios de comunicación y sociedad civil deben estar en estas elecciones”.

La MOE reveló que este año van cinco elecciones atípicas con Tumaco y la vigésimo novena (29) elección desde las locales del 2015. Con esta elección, que tienen un costo de $ 2.400 millones de pesos, el costo total de las elecciones atípicas supera los $10.300 millones de pesos, entre diciembre de 2015 y abril de 2017.