Millonaria condena contra el Estado por falso positivo en Tolima

Los familiares de un hombre que uniformados de la Compañía Búfalo, de la Sexta Brigada del Ejército hicieron pasar como miembro de las Farc, recibirán más de 1.300 millones de pesos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Más de 1.300 millones de pesos tendrá que pagar el Ministerio de Defensa a la familia de un hombre que murió durante la denominada “masacre de Cajamarca”, ocurrida entre el 2 y el 6 de noviembre de 2003, en un lugar conocido como “Semillas de Agua”, en zona rural de dicho municipio del Tolima.

La víctima fue presentada como miembro del frente 21 de las Farc por parte de uniformados de la Compañía Búfalo, perteneciente a la Sexta Brigada del Ejército, que se encontraban en la zona combatiendo a grupos delincuenciales.

Durante la investigación penal no se logró demostrar la vinculación de la víctima con el grupo subversivo, por el contrario, tres militares que pertenecían a dicha compañía fueron condenados no solo por su muerte y el desplazamiento forzado de su familia, sino también por la desaparición forzada, tortura y ejecución extrajudicial de otras personas de la región.

La Sección Tercera del Consejo de Estado, con ponencia del magistrado Hernán Andrade Rincón, manifestó su preocupación por el número de casos en los cuales miembros de la Fuerza Pública encubren bajo la apariencia de muertos en combate, homicidios que obedecen a diversas circunstancias.

En este caso se echa de menos la adopción de medidas efectivas de vigilancia y control por parte de los superiores del Ejército Nacional, tendientes a lograr la cabal ejecución de la misión encomendada a sus subalternos, lo que denota indiferencia o tolerancia frente al comportamiento de los uniformados, hecho que resulta contradictorio si se considera que los mandos superiores de la institución deben realizar un constante monitoreo de sus posiciones y de sus movimientos, pues sus misiones de campo son precisas y concretas”, indica la sentencia.

La Sala señaló que estos casos evidencian una falla sistemática y estructural relacionada con la comisión de tales violaciones graves a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario por parte de la Fuerza Pública del Estado colombiano.

A esto se le suma la ausencia de un riguroso control dentro de la institución militar, tanto en el proceso de incorporación a la institución, como en la permanencia y en el funcionamiento o ejercicio de funciones por parte de los miembros de la Fuerza Pública, falencias que debilitan la institución militar y que dificultan su adecuado accionar en pos de cumplir con el cometido que le es propio; de paso, se pierde legitimidad y se compromete la estabilidad misma del Estado y de la sociedad”, indica el fallo.

En la sentencia la Sala le dio dos meses al Ministerio de Defensa para diseñar entre los Comandantes de las Brigadas y de los Batallones del País un plan integral de inteligencia, con el fin de lograr un control estructural efectivo respecto a la incorporación, permanencia y funciones de los miembros del Ejército Nacional para evitar la comisión de delitos como los que dieron origen a esta condena.


Catatumbo

Anuncian reconstrucción de subestación de Policía en Guamalito, destruida por el ELN

La decisión se confirmó en un consejo de seguridad en Ocaña, donde también se confirmó el fortalecimiento de la Fuerza Pública en el Catatumbo.
Subestación de policía en Guamalito



Destruyen gigantesca pista clandestina de las disidencias de las Farc en zona rural de Buenaventura: era usada para el narcotráfico

Durante el operativo también fueron intervenidos una infraestructura para procesar pasta base de coca y una hectárea de cultivos de coca.

Gobierno anuncia refuerzo de seguridad en el sur del Cesar con tecnología y lucha antidrones

En Aguachica, Gobierno y autoridades del Cesar acordaron un plan: 30.000 millones en cámaras y centro de control, 10 antidrones, refuerzo militar y fiscalía.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028