Vuelve y juega con candidatos por firmas

Mauricio Tobón arrancó con ese proceso en Antioquia.
Vuelven a aparecer candidatos por firmas.
La Alcaldía de Cota estaría usando las bases de datos de pandemia con fines electorales. Crédito: Colprensa

El sonajero político y electoral en varias regiones del país se empezó a agitar en los últimos días de enero. Y todo con la firme intención de varios candidatos de poner en marcha sus campañas mirando hacia octubre cuando se cumplirán las elecciones locales y regionales.

Así lo demostró el senador Álvaro Uribe Vélez, máximo jefe del Centro Democrático, quien el pasado fin de semana estuvo reunido con los líderes del Caribe ya dialogando con los virtuales aspirantes para los próximos comicios.

Le puede interesar: ASI pasa de la coalición de Gobierno a ser partido independiente

Al respecto, hay varias campañas que también han empezado a mover para iniciar el proceso de recolección de firmas y apartarse de la clase política tradicional. Uno de esos nombres que entró al sonajero con esa fórmula es Mauricio Tobón Franco, exgerente del IDEA, quien decidió lanzar su candidatura por firmas a la gobernación de Antioquia.

Tobón anunció que este miércoles inscribirá un movimiento significativo de ciudadanos llamado "Únete al parche", haciendo analogía con el parche que tiene en uno de sus ojos, luego de que lo perdiera en un accidente.

La idea de la campaña de Tobón es recoger más de 150.000 rúbricas para poder ser candidato en Antioquia. El empresario paisa ha sido concejal de Medellín, gerente de la Contraloría de Antioquia y gerente del IDEA. Al margen de su decisión de ir por firmas es considerado alguien cercano al senador Álvaro Uribe.

Lea también: JEP, entre defensores y detractores por caso Jesús Santrich

Aunque en los más recientes procesos electorales muchos han cuestionado las decenas de candidatos que han aparecido con ese mecanismo, de nuevo hay quienes le apuntan a ese sistema.


Temas relacionados

Falsos positivos

JEP expulsó al coronel (r) José Pastor Ruiz implicado en falsos positivos y nexos con el paramilitarismo

Los magistrados advirtieron que el oficial tenían tres condenas en su contra y se negó a hacer aportes de verdad y por el contrario, revictimizó a las víctimas.
Falsos Positivos Huila



Fiscalía llamó a juicio al presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, por tráfico de influencias

En desarrollo de la etapa de imputación de cargos, Ricardo Roa se declaró inocente al ser interrogado por el juez de control de garantías.

Gobernadora del Meta respalda al general Erick Rodríguez tras su salida

La gobernadora del Meta, Rafaela Cortés Zambrano respaldó al mayor general Erick Rodríguez Aparicio, comandante de Operaciones de las Fuerzas Militares y jefe del Plan Democracia 2026.

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal