Procuraduría se pronunció ante la Corte Constitucional sobre vacuna contra el VPH

La Procuraduría requirió a la Corte pronunciarse respecto a cuestionamientos sobre presuntos efectos secundarios adversos de la vacuna para la salud de las mujeres.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La Procuraduría General de la Nación solicitó a la Corte Constitucional confirmar el fallo de segunda instancia de la Sala Civil del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cali, el cual había dejado en firme la decisión de primera instancia frente a la tutela interpuesta por la madre de una niña que presentó efectos secundarios adversos en su salud tras ser vacunada contra el Virus del Papiloma Humano (VPH).

En la intervención, el jefe del ministerio público señaló que la decisión de segunda instancia, que exhortaba al Ministerio de Salud a garantizar atención integral a una niña afectada con la vacuna contra el VPH, no vulneró el derecho a la salud de la menor pues había sido atendida de manera integral por la EPS Servicio Occidental.

Esto se realizó a través de médicos especialistas en distintas ramas de la medicina, la entrega de medicamentos y las aplicaciones de distintos exámenes médicos, lo que permitió concluir que no se violaron los derechos fundamentales de la menor.

Asimismo, indicó que aunque no hay un diagnóstico definitivo que permita o no vincular las afecciones de la menor con la aplicación de la vacuna, se ha demostrado la intención de cumplir con las obligaciones de la prestación del servicio de salud.

Por otra parte, la Procuraduría solicitó a la Corte que se pronuncie de fondo sobre cuestionamientos concernientes a los presuntos efectos secundarios adversos que puede producir en la salud de niñas y adolescentes dicha vacuna, tales como los presentados en la menor y que tuvieron lugar después de la vacunación.

Asimismo, el jefe del ministerio público indicó que, por la inexistencia de un consenso científico que permita asegurar que la vacuna no representa ningún peligro para la salud de las personas, la Corte Constitucional podría, en aplicación del principio de precaución, suspender la vacunación contra el VPH en las niñas con antecedentes de enfermedades autoinmunes, tal como lo recomendó la Academia Nacional de Medicina.

También advirtió sobre la importancia del consentimiento que se solicita a los padres de familia previa a la aplicación de la vacuna, la existencia de casos similares divulgados en medios de comunicación, además de la preocupación que ha manifestado el ministerio público, a través de la Procuraduría Delegada para la Infancia, Adolescencia y Familia, respecto a esta materia.

Finalmente, recordó que la citada procuraduría delegada solicitó al Ministerio de Salud información sobre las acciones tomadas para atender la situación presentada y que aunque es claro que el Gobierno Nacional incluyó la vacuna contra el VPH, por la alta tasa de morbilidad y mortalidad de cáncer de cuello uterino en el país, es de vital importancia resolver los interrogantes sobre las posibles afectaciones de salud que puede causar.

Estadio El Campín

Sencia reprograma conciertos en El Campín para priorizar el fútbol durante noviembre

La empresa señaló que los cambios buscan garantizar el calendario del fútbol profesional y reforzar el cuidado de la gramilla.
Sencia reprograma conciertos en El Campín para priorizar el fútbol durante noviembre



Gobernadora del Chocó denuncia ataques en redes sociales: “No voy a amedrentarme”

Nubia Carolina Córdoba Curi rechazó los señalamientos difundidos en redes sociales sobre su vida privada y anunció acciones judiciales contra el activista Wilson Chalá Moya.

Nequi presenta problemas en la tarde de este martes: lo que se sabe sobre las fallas en la app

Esto es lo último que se sabe de Nequi, tras las fallas presentadas en la tarde del martes.

Ministros se sienten asediados por bancada del pacto histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.