Vía libre a extradición de a alias 'Gandhi'


Jul 05 2013
Fuente: La FM
Imagen de archivo AFP

Corte Suprema emitió concepto favorable a la solicitud de las autoridades estadounidenses que requieren al presunto jefe máximo de los Rastrojos.

 

LA F.m. conoció en primicia que la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia emitió concepto favorable a la solicitud de extradición de Wilson Caicedo Cuero, también conocido como 'Ghandi', 'Wilson Yeppes', 'Sobrino' y 'Viejo' quien es solicitado por una Corte del Distrito de Florida en Estados Unidos por los delitos relacionados con el narcotráfico.

 

Alias 'Gandhi' fue capturado el pasado 6 de enero por agentes del CTI  de la Fiscalía General de la Nación en un trabajo conjunto con el Ejército Nacional, en el municipio de Restrepo, en el departamento del Valle del Cauca, en el sector Puente Tierra.

 

Caicedo Cuero intentó huir, entrando en un establecimiento público, pero allí fue interceptado por las autoridades. Al detenerlo se identificó con una cédula a nombre de otra persona.

 

Caicedo Cuero, es señalado de ser el heredero del emporio de Wílber Alirio Varela, 'Jabón', y también lo sería de los negocios de los hermanos Calle Serna, conocidos como ‘los Comba’ y de Diego Pérez Henao, 'Diego Rastrojo'.

 

Gandhi’, según hechos materia de investigación inició su carrera criminal como sicario al servicio del asesinado alias 'Jabón' hasta convertirse en uno de sus hombres de confianza, siendo elegido como el reemplazo de Yilmer Quintero Arias, alias 'Cabezón', después de su muerte.

 

Igualmente LA F.m. conoció en su totalidad el indictment (escrito de acusación) por el cual es requerido en los Estados Unidos así como las pruebas que lo llevaron a ser requerido en extradición.

 

Vea a continuación apartes del documento:

 

Acusación sustitutiva del 5 de abril de 2012 proferida en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Central de Florida, a través de la cual se formula a WILSON CAICEDO CUERO, los siguientes cargos:

 

 CARGO UNO

 

Desde una fecha desconocida, a partir de entonces, hasta e incluyendo la fecha de esta acusación formal de reemplazo, en el Distrito Central de Florida y en otros lugares, el acusado (…) a sabiendas e intencionalmente se unió, concertó y acordó con otros conocidos y desconocidos del Gran Jurado para importar a los Estados Unidos de un lugar fuera del mismo, cinco (5) kilogramos o más de una mezcla o sustancia que contenía una cantidad detectable de cocaína, una sustancia controlada de la Lista II, en violación de lo estipulado en la Sección 952(a) del Título 21 del Código de los Estados Unidos.

 

En violación de las Secciones 963 y 960 (b)(1)(B)(ii) del Título 21 del Código de los Estados Unidos.

 

CARGO DOS

 

Desde una fecha desconocida, a partir de entonces, hasta e incluyendo la fecha de esta acusación formal de reemplazo, en el Distrito Central de Florida y en otros lugares, el acusado (…) a sabiendas e intencionalmente se unió, concertó y acordó con otras personas cuyos nombres son conocidos y desconocidos del Gran Jurado, para elaborar y distribuir cinco (5) kilogramos o más de una mezcla o sustancia que contenía una cantidad detectable de cocaína, una sustancia controlada de la Lista II, a sabiendas y con la intención de que tal sustancia sería importada ilícitamente a los Estados Unidos, en violación de la Sección 959 del Título 21 del Código de los Estados Unidos.

 

 

Todo en violación de las Secciones 963 y 960(b)(1)(B)(ii) del Título 21 del Código de los Estados Unidos.

 

CARGO TRES

 

Desde una fecha desconocida, a partir de entonces, hasta e incluyendo la fecha de esta acusación formal de reemplazo, en el Distrito Central de Florida y en otros lugares, el acusado (…) a sabiendas e intencionalmente se unió, concertó y acordó con otras personas conocidas y desconocidas del Gran Jurado, para poseer con intención de distribuir cinco (5) kilogramos o más de una mezcla o sustancia que contenía una cantidad detectable de cocaína, una sustancia controlada de la Lista II, estando a bordo de una nave sujeta a la jurisdicción de los Estados Unidos, en violación de las Secciones 70503(a) y 70506(a) y (b) del Título 46 del Código de los Estados Unidos y la Sección 960(b)(1)(B)(ii) del Título 21 del Código de los Estados Unidos.”.

 

El supuesto fáctico de la imputación que se hace al requerido es reseñado en la nota verbal que formalizó el pedido de extradición, así:

 

“La investigación reveló que desde el 2 de marzo de 2004, hasta el 5 de abril de 2012, Wilson Caicedo Cuero organizó el transporte de cargamentos de múltiples kilogramos de cocaína desde Colombia, con destino final a los Estados Unidos. La evidencia en contra de Caicedo Cuero incluye el testimonio de testigos que cooperan en el caso, quienes participaron en los conciertos descritos en la acusación, interceptaciones electrónicas autorizadas mediante orden judicial e incautaciones de cocaína. Los testigos que cooperan en el caso describieron las operaciones de tráfico de narcóticos de Caicedo Cuero, incluyendo el reclutamiento de los tripulantes para las operaciones marítimas de contrabando de cocaína, el pago realizado por Caicedo Cuero para el tránsito seguro de la cocaína en una zona cerca de Cartagena, Colombia, y las instrucciones de Caicedo Cuero para el transporte de la cocaína. Caicedo Cuero fue el responsable de los 1.520 kilogramos de cocaína incautada el 2 de marzo de 2004 por la Armada de Colombia fuera de la Costa de Colombia; 1.850 kilogramos de cocaína incautada el 17 de diciembre de 2004 por la Guardia Costera de los Estados Unidos en aguas internacionales; y los 2.166 kilogramos de cocaína incautada el 19 de diciembre de 2004 por la Armada de Colombia fuera de la costa de Colombia.”.