Breadcrumb node

Las Farc califican de "absurdas e infames" declaraciones de Luis Pérez, gobernador de Antioquia

En diálogo con LA F.m., el mandatario departamental se refirió a la denuncia hecha desde su administración sobre la presunta explotación sexual de menores en Yondó y aseguró además, que en Dabeiba los guerrilleros bajan al pueblo a ingerir licor.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Diciembre 28, 2016 - 03:52
Farc2.jpg
Colprensa - Juan Páez

En Dabeiba me certifican que están bajando a tomar whisky al pueblo, entonces la gente está silenciosa, los alcaldes están asustados (...) Cada vez más resultan inconvenientes porque no hay quien verifique lo que están haciendo los guerrilleros en las zonas de preagrupamiento y quienes salen o entran de las mismas”, indicó el gobernador Luis Pérez.

Luis Pérez, gobernador de Antioquia: guerrilleros de las Farc bajan a Dabeiba a tomar whisky

Dado lo anterior, el estado mayor de las Farc emitió un comunicado donde señalan que las declaraciones de Pérez son:"una afrenta a los hombres y mujeres de nuestra organización y un atentado a la construcción de la paz estable y duradera".

Sobre el caso de los menores, Pérez afirmó que se desconoce lo que hacen allá, pero también reafirmó que en otras zonas se tiene conocimiento del tránsito de varias mujeres. “No sabemos qué hacen los menores porque allá no hay vigilancia. Por ejemplo, en otras zonas hay mucha circulación de mujeres desde la parte urbana. Algunos guerrilleros están saliendo del preagrupamiento a relacionarse más con la comunidad, dijo el Gobernador.

Farc habrían explotado sexualmente a varios niños en una zona de preagrupamiento en Antioquia

Asimismo, Pérez señaló: “en Antioquia habíamos definido cinco zonas de concentración que serían definitivas, pero con el resultado del plebiscito se crearon 11 zonas de preagrupamiento y esas zonas no tienen verificación”.

Finalmente, en el escrito, el grupo guerrillero afirmó que "pretensiones de sabotear la paz y favorecer la guerra son una equivocación y “una guachafita”. La convicción y la voluntad de las mayorías nacionales lo demostraran".

A continuación, el comunicado completo de las Farc:

Pretensiones de sabotear la paz

Las absurdas e infames declaraciones del Gobernador de Antioquía Luis Pérez Gutiérrez sugiriendo explotación sexual infantil y prostitución en el PPT de San Francisco, Yondó, son una afrenta a los hombres y mujeres de nuestra organización y un atentado a la construcción de la paz estable y duradera.

El país conoce que la ONU supervisa las Puntos de Preagrupamiento de las FARC-EP, pero esta nueva falsa acusación demuestra otra vez la vocación de guerra del Gobernador y los medios que no hacen periodismo sino que inventan y manipulan contra este proceso.

Rechazamos las pretensiones del Gobernador de Antioquia de condenar al ostracismo a las guerrilleras y guerrilleros en proceso de paz y no aceptamos su visita a nuestros campamentos porque solo llevan odio y rencor.

Nada dicen del proceso de reconciliación que vive hoy la familia colombiana y de la hace parte la guerrillerada fariana, porque su odio no les permite ver esto.

Confundir a las familias de los guerrilleros y guerrilleras en su acostumbradas visitas decembrinas, ahora públicas, con la ocurrencia de actividades sexuales indebidas, parece ser más propio de esa rancia clase que usufructúa el poder y las riquezas producidas por los pobres de la tierra a los que tanto aborrecen y desprecian.

La comunidad de San Francisco con la cual hemos convivido años de lucha tiene una norma que respetamos además de cumplir: no admiten prostitutas en su región. ¿Sabían esto el señor Gobernador de Antioquía y su Secretaria de Gobierno? Es claro que no, porque no conocen el espíritu de sus gobernados.

Sus pretensiones de sabotear la paz y favorecer la guerra son una equivocación y “una guachafita”. La convicción y la voluntad de las mayorías nacionales lo demostraran.

Estado Mayor Central de Las FARC-EP

Diciembre 28 de 2016