Grupo de Contacto pide a Maduro nuevas elecciones

Algunos países europeos y otros de América Latina participaron en la reunión.

Al término de la primera reunión del Grupo de Contacto compuesto por ocho países de la Unión Europea y cinco de América Latina, se concluyó un llamado al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para que permita unas nuevas elecciones presidenciales.

Así mismo, Federica Mogherini, representante de la Unión Europea indicó que es importante que permita el actual Gobierno la entrada de la ayuda humanitaria pero sin politizarla.

"Para la Unión Europea es importante la ayuda humanitaria, la Unión Europea ha movilizado 6 millones de euros en apoyo al gobierno venezolano dentro fuera, es decir a los países de la fronterizos, que han estado ayudando al pueblo venezolano. Ahora anunciamos 5 millones de euros más próximadamente", afirmó Mogherini.

Más información: Protestas en Venezuela dejan 35 muertos y 850 detenidos en una semana

En ese sentido, indicó que la UE está dispuesta a abrir en Caracas una oficina para gestionar la asistencia humanitaria.

Por su parte, el canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, sostuvo que la llegada de ayuda humanitaria a Venezuela "es imperiosa". "Trataremos de generar los canales necesarios para que Venezuela permita que esa ayuda llegue", dijo el ministro.

La Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento), de mayoría opositora, informó este martes que está coordinando el ingreso al país del primer lote de ayuda humanitaria (medicamentos y alimentos).

Lea también: Donald Trump desprecia a toda América Latina: Maduro

La ayuda humanitaria para Venezuela ha sido solicitada por el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, pese a la negativa del Gobierno de Nicolás Maduro, que asegura que esto puede dar paso a una invasión extranjera.

Aunque aún no está claro cómo va a ingresar este apoyo a Venezuela, el Parlamento opositor ya ha informado sobre centros de acopio en Cúcuta.


Temas relacionados

Venezuela

¿Avión de combate de EE. UU. entró a Venezuela? Esto es lo que se sabe

Trump ha defendido su estrategia antidrogas así como el despliegue militar que su gobierno mantiene en el Caribe y el Pacífico.
Presunta incursión se da en momentos en que la administración de Donald Trump adelanta una ofensiva contra el narcotráfico en aguas del Caribe.



Rey Carlos III da buenas noticias sobre su salud: su tratamiento contra el cáncer se reducirá en 2026

El rey Carlos III, de 77 años, informó que su tratamiento contra el cáncer será aligerado el próximo año.

¿Quién es Bryan Stern, el exmilitar estadounidense que rescató a María Corina Machado?

La salida de María Corina Machado de Venezuela fue sumamente arriesgada. Detalles de lo sucedido en el Caribe.

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero

“No más palmaditas en la espalda”: padre de Jean-Claude Bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

padre de jean claude bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

Sector tecnológico advierte que decreto del RNT generaría informalidad e inseguridad jurídica en el turismo en Colombia

Nuevo decreto del RNT propone verificación estricta y genera preocupación en plataformas de turismo