Militares señalados de corrupción en el Ejército, en libertad

Los uniformados son acusados de integrar una red de corrupción que se encargaba de realizar ascensos de suboficiales de manera ilegal.
El CTI Cundinamarca en la captura de los militares
El CTI Cundinamarca en la captura de los militares Crédito: Foto de la Fiscalía General de la Nación

La jueza 14 de control de garantías rechazó la solicitud de la Fiscalía General para cobijar con medida de aseguramiento a once militares vinculados con presuntos actos de corrupción dentro del Ejército Nacional.

En una extensa audiencia, la funcionaria judicial consideró que no se presentaron los elementos para soportar una medida privativa de la libertad contra los uniformados, considerando que no se pudo inferir que representan un riesgo para la sociedad ni existiera un riesgo de fuga. Debido a esto ordenó su libertad inmediata.

La investigación de la Fiscalía señaló que a cambio de una millonaria comisión, los militares realizaban el trámite interno para hacer el "cambio de armas", como se conoce en la jerga militar a los ascensos y cambios en las unidades.

Esta red -según reveló el fiscal del caso- falsificaba documentos y hacía cambios internos accediendo de manera fraudulenta a los sistemas informáticos del Ejército para modificar toda la información referente a estudios y capacitaciones para así lograr el "cambio de armas".

En la audiencia celebrada el pasado lunes, los 12 militares se declararon inocentes de los delitos imputados por la Fiscalía General.

Los once uniformados firmaron un acta para atender las citaciones de los despachos judiciales cuando sean requeridos dentro de esta investigación penal.

Solamente Yeris Eduardo Sánchez Díaz, quien fue señalado de ​​​​​​ingresar a la plataforma para alterar las órdenes administrativas de personal, fue cobijado con detención domiciliaria.

El suboficial es procesado por los delitos de acceso abusivo al sistema informático, prevaricato por acción y concierto para delinquir, bajo la modalidad dolosa a titulo de coautor.

Los militares, quienes fueron capturados en diferentes operativos en la madrugada del martes, seguirán vinculados con la investigación por presuntamente hacer parte de una red de corrupción que se encargaba de realizar ascensos de suboficiales de manera ilegal.

La investigación de la Fiscalía señaló que a cambio de una millonaria comisión los militares realizaban el trámite interno para hacer el "cambio de armas", como se conoce en la jerga militar a los ascensos y cambios en las unidades.

Esta red -según reveló el fiscal del caso- falsificada documentos y hacía cambios internos accediendo de manera fraudulenta a los sistemas informáticos del Ejército para modificar toda la información referente a estudios y capacitaciones para así lograr el "cambio de armas".

Le puede interesar: "Más de 60 militares ascendieron de manera ilegal": Fiscalía

En la audiencia celebrada el pasado lunes, los doce militares se declararon inocentes de los delitos imputados por la Fiscalía General.


Temas relacionados

Capturas

Desarticulada red de corrupción en Migración Colombia: cuatro funcionarios capturados

Los funcionarios son señalados de suplantación de documentos y corrupción en El Dorado.
Funcionario de Migración Colombia capturado.



Tres muertos dejó operativo contra el Clan del Golfo en el Sur de Bolívar

Fue desmantelado un centro que tenía como finalidad instruir a miembros del grupo armado en la fabricación y activación de artefactos explosivos.

Hallan dos campos minados en La Plata, Huila: ¿a quién pertenecían los artefactos?

Los uniformados hallaron 18 artefactos explosivos que fueron destruidos de manera controlada.

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.

“Los de la gran consulta son los de siempre, los que han vivido de la teta del Estado y siempre me han atacado”: Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

'Abelardo sigue por encima de Paloma y tiene posibilidades de pasar a segunda vuelta': presidente de GAD3

Abelardo de la Espriella