Ocho jóvenes deportistas viajarán de Buenaventura a Londres 2012


Jul 26 2012
 | 
Fuente: La FM
Tomada de internet

Lograrán el sueño de estar en las justas gracias a una alianza encabezada por la Cancillería.

 

En la mañana del jueves 26 de julio, la ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín Cuéllar, se reunirá con 8 jóvenes de Buenaventura que viajarán a Londres 2012 en el marco del Plan Integral de Prevención “Niños, niñas y adolescentes con oportunidades” que coordina el Ministerio de Relaciones Exteriores. Este viaje se hace posible gracias a la unión de esfuerzos entre la Cancillería, la Embajada de Colombia en Londres, la Embajada británica en Bogotá y la Alcaldía de Buenaventura. También cuenta con el acompañamiento de Coldeportes, el Comité Olímpico Colombiano y el patrocinio de Totto.

Se trata de 8 jóvenes destacados en varias disciplinas deportivas, reconocidos por promover el deporte como un medio de construcción de la paz, y quienes además se han comprometido a ser multiplicadores de su experiencia para que así otros jóvenes se animen a forjar un mundo más justo y humano. Precisamente, ese es el propósito de la Tregua Olímpica que se promueve en todo el mundo con el fin de recordar el gran valor del deporte para la convivencia pacífica. La tregua olímpica es un concepto que tiene sus orígenes en la antigua Grecia, y se concibió como un mecanismo para suspender cualquier tipo de enfrentamiento entre los pueblos con el fin de asegurar la viabilidad de las justas deportivas.

Los jóvenes bonaverenses le entregarán a la Canciller la camiseta del uniforme que portarán en Londres 2012, y la canciller, por su parte, les entregará un kit de elementos deportivos que los acompañará en su experiencia de olimpismo en Londres.

Plan Integral de Prevención
 
El “Plan Integral de Prevención – Niños, Niñas y Adolescentes con Oportunidades” de la Cancillería colombiana busca ofrecer oportunidades de desarrollo humano a través de la cultura, la educación y el deporte a este grupo poblacional en 18 municipios colombianos altamente vulnerables al reclutamiento armado de menores por parte de grupos armados ilegales.

Para lograr este propósito, la Cancillería ha convocado la solidaridad y la cooperación internacional, y en este caso, la de la Embajada Británica, una gran aliada para adelantar esta iniciativa de diplomacia deportiva que le permitirá a estos niños y niñas encontrarse con los grandes valores del olimpismo, apreciar grandes competencias deportivas, realizar entrenamientos, sostener encuentros con jóvenes de todo el mundo, dialogar con líderes políticos y sociales que valoran la diplomacia deportiva como una oportunidad para promover el diálogo entre los pueblos.

Entre 2011 y 2012, 80 niños y niñas de Istmina, Apartadó y Buenaventura han participado de iniciativas de diplomacia deportiva en Jamaica, Uruguay, Paraguay, Francia, Argentina y ahora el Reino Unido. Estas iniciativas, lideradas por la Cancillería colombiana en el marco del Plan Integral de Prevención “Niños, niñas y adolescentes con oportunidades”, contribuyen a establecer diálogos entre los municipios y la comunidad internacional, a estimular la incorporación del deporte a la búsqueda de la inclusión social y la convivencia pacífica, a promover el diálogo intercultural, e indirectamente, a cualificar el deporte colombiano.

Constructores de paz

Estos ocho jóvenes que dan muestra de compromiso académico, liderazgo deportivo y son testimonio del deporte como medio de inclusión y cohesión social, serán embajadores en Londres de la importancia de la paz para  Buenaventura y Colombia. Tras su participación en Londres 2012, los  jóvenes divulgarán en sus comunidades el mensaje de paz de la Tregua Olímpica y el valor del deporte para la construcción de un mundo mejor.

Diana Milena Arboleda Mancilla. Desde hace 5 años práctica el fútbol, fue Campeona Departamental en Fútbol de Salón 2010 en Buga. Fue además campeona de Atletismo 800 mts plano en el Distrito de Buenaventura y este año fue campeona en relevo mixto en  Buenaventura.

Carlos Andrés Salcedo Cruz. Reparte el tiempo entre el colegio y el atletismo. Recientemente fue medalla de oro en los juegos intercolegiados. Convive con su madre, abuela y hermanos.

Lesman Paredes Montaño. Desde hace 4 años practica levantamiento de pesas y desde ahí no ha parado de ganar en los juegos intercolegiados. Ha sido campeón intercolegiado en el 2009, 2010, 2011, 2012 y campeón de los juegos interdepartamentales 2011 en tres modalidades.  Cursa grado once y desde noveno ocupa el primer lugar en su salón. Le gusta el Voleibol.

Sara Valencia Sinisterra. Con apenas 15 años Sara es un ejemplo del trabajo en equipo. Quienes la conocen aseguran que es una promesa del baloncesto.

Yenni Yomira Córdoba Sinisterra. Desde que murió su mamá vive con su tía. Lleva cinco años practicando el fútbol; fue campeona departamental de fútbol de salón en Buga en el 2010 y acaba de ser campeona en el Distrito de Buenaventura. Cursa noveno grado y se ha caracterizado por ser líder en el área de sociales.

Juan Sebastián Escobar Caicedo. A los 16 años, Juan Sebastián ha ganado cinco medallas de oro, una de plata y una de bronce en participaciones en los juegos intercolegiados locales y departamentales en la disciplina de Ajedrez.

Luis Alberto Lemos. Acaba de ser campeón de intercolegiados en la disciplina de lucha. Vive con los padres, es un deportista consagrado y un destacado estudiante.

Asly Pamela Alomia Valencia. Es un ejemplo del trabajo en equipo. Quienes la conocen aseguran que es una promesa del Voleibol.