Cumbre Alianza del Pacífico: Gobierno insiste en creación de Corte Internacional Anticorrupción

Esta propuesta la está planteando ante diferentes instancias internacionales desde el mes de enero de este año.
Iván Duque en cumbre de la Alianza del Pacífico
Crédito: Twitter @infopresidencia

Tras culminar la XIV Cumbre Alianza del Pacífico, el canciller Carlos Holmes Trujillo, manifestó que el gobierno colombiano insistió en la creación de una Corte Internacional Anticorrupción.

"Hay que destacar el liderazgo del presidente Iván Duque en materia de temas medio ambientales y de lucha contra la corrupción, lo cual lo llevó a poner en la mesa de discusión nuevamente la idea de Colombia de crear una Corte Internacional Anticorrupción", indicó el canciller.

El Canciller también se refirió a una propuesta presentada en el desarrollo de esta cumbre por el presidente Iván Duque, la cual está relacionada con la creación de una 'lista negra de empresas corruptas'.

"Es una propuesta que lanzó el presidente Duque en esta cumbre, que naturalmente será tratada bajo la nueva presidencia que asumió hoy el presidente de Chile, Sebastián Piñera. De manera que Colombia seguirá trabajando en esa idea porque eso corresponde además a un sentimiento colectivo que apunta a que debe combatirse muy eficazmente la corrupción, razón por la cual además de ese planteamiento, insistió en la propuesta colombiana de crear una Corte Internacional de Anticorrupción", dijo Trujillo.

Lea También: Fiscalía ocultó denuncias sobre dineros de Odebrecht a campaña Santos: Robledo

Informe de Michelle Bachelet sobre Venezuela

El canciller Carlos Holmes Trujillo, se pronunció también en torno al informe realizado por Michelle Bachelet, Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Indicó que el informe refleja lo denunciado de manera permanente por varios jefes de estado.

"Este sin duda es un elemento adicional. El informe da cuenta de todo lo que se ha venido señalando por varios jefes de estado de la región, empezando por el presidente Iván Duque. Ese informe da cuenta de asesinatos, ejecuciones extrajudiciales, torturas en las más variadas y atroces formas", precisó.

Agregó que este nuevo informe sobre lo que está ocurriendo en Venezuela debe fortalecer la decisión de lograr la libertad para ese país:

"Todo esto lo que tiene que hacer es fortalecer la decisión política de continuar avanzando mediante medios políticos y diplomáticos para lograr que vuelva a haber otra vez democracia y libertad en Venezuela".

Le puede interesar: Caso Odebrecht: reactivan proceso contra Santos en Comisión de Acusación

La Alianza del Pacífico está conformada por cuatro países: Perú, México, Chile y Colombia. Fue creada desde el año 2011 con el fin de fortalecer y extender de manera conjuntas las economías de estos países.


Tormenta

Qué se sabe de la tormenta invernal Fern que afectará a gran parte de EE. UU.

Tormenta Invernal Fern traerá frío extremo y cortes de energía a millones en EE. UU.; alerta de nieve y hielo que afectarán carreteras.
El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) alertó de “temperaturas glaciales” por un frente frío del Ártico.



EE.UU. oficializa su salida de la Organización Mundial de la Salud y se niega a pagar deudas

El presidente Trump había intentado retirar a Estados Unidos de la Organización en su primer mandato.

Exalcalde venezolano, Antonio Ledezma: “Edmundo González debe convocar elecciones libres”

Ledezma señaló que la salida de Maduro debe ejecutarse en fases y que el apoyo internacional es clave para garantizar un proceso seguro y la recuperación del Estado de derecho.

Conciertos vs. fútbol: el conflicto por los estadios que desajusta el calendario del FPC

Atanasio Girardot Bad Bunny

Qué es el tantra y cómo se relaciona con la conexión íntima en pareja

Conexión, respiración y energía: así se vive el tantra según un sexólogo

Psicóloga explica por qué los “casi algo” generan ansiedad y sufrimiento

La psicóloga indicó que este tipo de vínculo suele aparecer durante el proceso de conocimiento entre dos personas y que puede ser una etapa esperable.

Procuraduría abrió indagación por denuncias de acoso sexual contra Carlos Caicedo y su administración, que publicó La FM

Carlos Caicedo, ex gobernador del Magdalena.

Exalcalde venezolano, Antonio Ledezma: “Edmundo González debe convocar elecciones libres”

Edmundo González

Sigue el nerviosismo del presidente Petro frente a su visita con Trump: EE. UU. insiste en que garantías están dadas

Trump y Petro

Concierto de Bad Bunny en Medellín: Alcalde Federico Gutiérrez responde a quejas por precios en Airbnb

Concierto de Bad Bunny en Medellín

Un paseo millonario: la hipótesis más fuerte en la muerte del profesor Neill Cubides, según autoridades

Neill Cubides profesor de la Universidad El Externado cuyo cuerpo fue hallado en el sur de Bogotá

Estas son las hipótesis sobre el atentado con granada en el barrio Santa Fe; autoridades confirman

Atentado con granada en el barrio Santa Fe

“Yo quiero pedir perdón por eso, en especial a la mamá del sargento”: Alfredo Acosta Zapata, nuevo ministro de la Igualdad

Alfredo Acosta Zapata, ministro de la igualdad