Sucesor de Tabaré Vázquez será elegido en medio de frágil economía en Uruguay

Las elecciones presidenciales y parlamentarias tendrán lugar al mismo tiempo que en Argentina.
Elecciones Uruguay
Crédito: AFP

Uruguay celebrará elecciones presidenciales este domingo 27 de octubre para buscar al sucesor del presidente de izquierda Tabaré Vázquez, en comicios en los que la ciudadanía deberá además pronunciarse sobre una reforma de seguridad que crea una guardia militarizada.

Lea aquí: Gran marcha en Santiago de Chile congrega a más de un millón de personas

Las elecciones presidenciales y parlamentarias, que tendrán lugar al mismo tiempo que en Argentina, en un contexto de inestabilidad regional, con cuestionamientos a los resultados de los comicios en Bolivia, masivas protestas callejeras en Chile y antes en Ecuador.

"La democracia en Uruguay está muy firme y hay que cuidarla ante los riesgos", dijo Tabaré Vázquez a periodistas, en un último mensaje antes de la votación, para la que están convocados 2,6 millones de electores.

La votación será una prueba de fuego para el Frente Amplio, coalición de izquierda que gobierna desde 2005 y que enfrenta los comicios con una economía estancada, inflación por encima del techo de la meta oficial (7,56%), fuerte desempleo de 9% y una degradación de los indicadores de seguridad que fueron tema central de la campaña electoral.

La seguridad a las urnas

Considerado en otra época un oasis de paz en una región turbulenta, Uruguay ha visto degradarse las estadísticas de seguridad en los últimos años.

Por eso, además de votar las fórmulas presidenciales, los uruguayos se pronunciarán por una reforma constitucional de seguridad que ha despertado polémica, en un país que registró un récord de homicidios en 2018 -414-, con un alza de 45 % respecto a 2017.

La reforma promueve la creación de una guardia nacional con efectivos militares en tareas policiales; la creación de la cadena perpetua "revisable" a los 30 años para delitos graves; penas más duras de prisión para homicidas y violadores, y la autorización de allanamientos nocturnos de hogares por orden judicial en caso de sospecha de ilícitos.

Aunque no la apoya ninguno de los candidatos presidenciales y ha sido objeto de una fuerte campaña en contra por parte de movimientos sociales, sindicatos y del oficialista Frente Amplio, según encuestas publicadas esta semana, entre 39 y 53 % de la ciudadanía se declara favorable a la propuesta.

Segunda vuelta en la mira

Las elecciones se encaminan a una segunda vuelta, según los sondeos de opinión, toda vez que ninguno de los postulantes se alzaría con mayoría absoluta de los votos el domingo.

Con 40 % de las intenciones de voto, el candidato oficialista y exalcalde de Montevideo, Daniel Martínez va a la cabeza pero no tiene asegurada la presidencia.

El exsenador Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional (centroderecha), le sigue con 28% de las intenciones de voto.

A diferencia del Frente Amplio, que no tiene socios claros al momento de buscar alianzas para lograr una mayoría en segunda vuelta en noviembre, Lacalle Pou cosechará apoyos en el arco opositor, compuesto mayoritariamente por el liberal Partido Colorado (13%) del economista Ernesto Talvi, y el derechista y debutante Cabildo Abierto (11%), liderado por el excomandante en jefe del Ejército Guido Manini Ríos.

El Frente Amplio tuvo tres gobiernos desde 2005 durante los cuales "no necesitó alianzas" en el Congreso por tener mayoría absoluta, explicó el politólogo Eduardo Bottinelli. "No necesitaba alianzas parlamentarias, ni las buscó" y "fue quedando solo".

Los votantes renovarán el 100% del Parlamento, con 99 bancas en la cámara de diputados y 30 en la de Senadores. El vicepresidente de la República funge de presidente de la Asamblea General.

Le puede interesar: Órgano electoral de Bolivia acepta auditoría de organismos internacionales

Las urnas abrirán en todo el país a las 8:00 am, hora local y cerrarán a las 7:30 pm, con la posibilidad de una hora de extensión si se producen retrasos.

El próximo presidente asumirá el primero de marzo de 2020.


Temas relacionados

Visa

Juez de EE.UU. bloquea modificación en tiempo de estancia para visados de estudiantes y periodistas

La nueva normativa de la Casa Blanca buscaba reducir a 4 años el tiempo de estancia de estudiantes y a 260 días el de periodistas.
Se endurecen las condiciones para solicitar visas B1y B2



Traficantes de esclavos financiaron hospitales británicos: la historia que incomoda al Reino Unido hoy

El análisis, en el que participó el historiador William Pettigrew, rastreó el destino de las fortunas acumuladas por personas vinculadas al tráfico de esclavos.

La democracia en Estados Unidos está en su nivel más bajo en 50 años, según nuevo índice

El informe de IDEA International habla de retroceso en la independencia judicial, la credibilidad de las elecciones, la libertad de expresión, la libertad de prensa y el acceso a la justicia.

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza niega indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.