John Kerry: Colombia es ejemplo para América Latina gracias a Álvaro Uribe


Ene 24 2013
Fuente: Con información de EFE
El senador demócrata John Kerry

El senador demócrata, nominado por por el presidente Obama a secretario de Estado de EE.UU., recordó los avances en seguridad hechos por el exmandatario.

 

El senador demócrata John Kerry, nominado por el presidente Barack Obama como nuevo secretario de Estado de EE.UU., consideró este jueves que hay posibilidades de transición en Venezuela y puso a Colombia como ejemplo del tipo de relación que quiere mantener con los países de Latinoamérica.

"Depende de lo que pase en Venezuela, puede haber realmente una oportunidad para la transición allí", señaló Kerry en su audiencia de confirmación para el cargo, en la que confió también en cambiar la relación con Ecuador y Bolivia. Kerry estimó que hay "una oportunidad que nos está mirando a la cara" en las relaciones con Latinoamérica, y confió en que Estados Unidos pueda "mejorar y aumentar sus esfuerzos" en la región bajo su gestión como titular de Exteriores.

Destacó la colaboración en la lucha antinarcóticos y de seguridad en México, la cooperación energética en Brasil y la ayuda al desarrollo y el fortalecimiento de instituciones que Estados Unidos ha proporcionado en los últimos años a Centroamérica. "Pero ha habido algunos estados atípicos que no han sido tan cooperativos con nosotros, y todos sabemos cuáles son", indicó Kerry.

Estados Unidos y Venezuela mantienen relaciones difíciles desde la retirada mutua de embajadores en 2010, y EE.UU. ha iniciado contactos para normalizar los lazos con Caracas en un momento en que el presidente venezolano, Hugo Chávez, se encuentra convaleciente en Cuba.

Kerry, que encara un fácil camino a su confirmación en el Senado estadounidense, alabó los progresos que ha hecho Colombia desde que el expresidente Álvaro "Uribe supo hacer frente" al problema de seguridad "en un momento crítico", un trabajo que ha continuado el actual mandatario, Juan Manuel Santos. "Ese es un ejemplo para el resto de Latinoamérica de lo que les espera si podemos convencerles de que hagan mejores decisiones, francamente", indicó.

Preguntado por los retos de seguridad en México, Kerry recordó que el presidente Enrique Peña Nieto ha decidido "cambiar el sentido de la estrategia" para reducir la militarización, por lo que Estados Unidos deberá "redoblar sus esfuerzos" para apoyar el sistema judicial en el país vecino. "México ha estado bajo asedio", subrayó Kerry, quien indicó que la estrategia que inició el expresidente Felipe Calderón ha sido "una iniciativa altamente violenta y militarizada".

En cuanto a la cooperación antidrogas, afirmó que los cambios en los flujos de narcóticos hacia Europa y Asia la han convertido en un asunto "pandémico", y pidió un "enfoque más integral, que sea menos acusatorio y de apuntar con el dedo". E indicó: "Siempre he pensado que la etiqueta de la 'guerra contra la droga' es algo artificial, porque la guerra implica que está todo sobre la mesa. Y no creo que nunca haya estado todo sobre la mesa, sobre todo por nuestra responsabilidad doméstica".

Kerry no se pronunció en la audiencia sobre las relaciones con Cuba, aunque algunos senadores, en especial el demócrata Bob Menéndez, llamaron su atención sobre la situación en la isla, y en especial la del estadounidense Alan Gross, encarcelado allí desde 2009.