En esta Nota:
Breadcrumb node

Jesús Santrich: EE.UU. no tiene la autoridad moral de descertificar a nadie

El exguerrillero sostuvo que las Farc están dispuestas a colaborar en sustitución de cultivos ilícitos.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Septiembre 14, 2017 - 08:43
Jesús-Santrich-Colprensa.jpg
Jesús Santrich / Colprensa

El dirigente de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Jesús Santrich, afirmó que "Estados Unidos no tiene la autoridad moral de descertificar a nadie".

El anuncio se dio tras la advertencia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de "descertificar" a Colombia por "no cumplir con sus obligaciones en virtud de los acuerdos internacionales", en la lucha contra las drogas.

En una determinación que se publica anualmente sobre los grandes productores de droga, Trump asegura que consideró incluir a Colombia en la lista de países que "no pudieron cumplir con sus obligaciones seriamente en virtud de los acuerdos internacionales contra el narcotráfico, debido al extraordinario crecimiento del cultivo de coca y la producción de cocaína en los últimos tres años y más en los últimos 12 meses".

Sin embargo aclara que el país no fue incluido ya que, "la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas de Colombia están cerca de la aplicación de la ley".

Sin embargo, mantendré esta designación bajo la sección 706(2) de la FRAA como una opción, y espero que Colombia haga un progreso significativo para reducir los cultivos de coca y la producción de cocaína”, señaló Trump.

Por otra lado, ante la supuesta división del partido político de las Farc, Santrich desmintió esa posibilidad argumentando que las Farc siempre ha tenido un mando único. "Si tuvimos una dirección única en la guerra, cómo no la vamos a mantener en la paz, Timoleón Jiménez seguirá siendo nuestro jefe de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común", afirmó Santrich.

Las Farc formalizarán la creación de su partido político ante el Consejo Nacional Electoral.