Irma se fortalece aún más cerca de las Antillas Menores y de Puerto Rico

Foto: AFP

El huracán de categoría 5 Irma ganó de nuevo intensidad al subir sus vientos máximos sostenidos a 295 kilómetros por hora, mientras se aproxima a las Antillas Menores y Puerto Rico.

El “potencialmente catastrófico” huracán Irma, el cuarto de la temporada ciclónica en el Atlántico, se encuentra a 140 kilómetros al este de Antigua y a 145 kilómetros al estesureste de Barbuda, en las Antillas Menores.

En su boletín de las 00.00 GMT, el CNH indica que el ciclón se desplaza hacia el oeste con una velocidad de traslación de 24 km/h y se espera gire ligeramente hacia el oeste-noroeste para mantener esta trayectoria durante los próximos días.

Según un probable patrón de trayectoria, el vórtice del “extremadamente peligroso” Irma se moverá sobre partes del norte de las Antillas Menores esta noche y temprano en la mañana del miércoles y luego pasará cerca o justo al norte de Puerto Rico el miércoles al mediodía y por la noche.

“Se esperan algunas fluctuaciones en la intensidad de Irma durante los próximos dos días”, pero se mantendrá como un poderoso huracán de categoría 4 o 5 en las próximas 48 horas, advirtieron los meteorólogos del CNH, con sede en Miami.

Los vientos con fuerza de huracán se extienden hasta 95 kilómetros hacia fuera del centro y los vientos tropicales con fuerza de tormenta se extienden 280 kilómetros hacia fuera.

El Gobierno de Bahamas ha emitido una vigilancia de huracán para las islas de Turcos y Caicos y el sureste de Bahamas, incluidas Acklins, Crooked Island, Long Cay, The Inaguas, Mayaguana y Ragged.

También se ha emitido una vigilancia de huracán para la costa norte de Haití, desde la frontera con República Dominicana hacia el oeste hasta Le Mole St. Nicholas.

Hay un aviso de huracán (paso del sistema en 36 horas) para las islas de Antigua, Barbuda, Anguila, Montserrat, San Cristóbal y Nieves; así como para las islas de Saba, San Eustaquio y Saint Martin, Saint Barthelemy, Las Islas Vírgenes británicas y las Islas Vírgenes de EE.UU., Puerto Rico, Vieques y Culebra.

Y está en efecto una vigilancia de huracán para Guadalupe y República Dominicana, desde Cabo Engaño hacia la frontera norte con Haití, así como para Turcos y Caicos y el sureste de Bahamas.

El CNH también avisa que el Servicio Meteorológico de Cuba ha emitido una vigilancia de huracán para la isla desde las provincias de Matanzas hacia el este hasta Guantánamo.

Se prevén “condiciones de huracán” en la noche de este martes en zonas en alerta en las islas de Sotavento y el miércoles en Puerto Rico y las Islas Vírgenes británicas y estadounidenses.

Y temprano en la mañana del jueves en la República Dominicana, Haití, Turcos y Caicos y el sureste de Bahamas.

Irma producirá acumulaciones de lluvia de entre 20 y 30 centímetros, con máximas aisladas de 45 centímetros en las islas de Sotavento del norte.

Las “grandes y destructivas olas” y marejadas ciclónicas generadas por Irma elevarán los niveles del mar de 2 a 3 metros por encima de lo normal a lo largo de las costas del extremo norte de las Antillas Menores.

Afectarán al norte de las Antillas Menores, Puerto Ricos y las Islas Vírgenes de EE.UU. y británicas durante los próximos días y “podrían poner en peligro y ser una amenaza para las vidas humanas”.

El ciclón pasó el jueves pasado directamente de tormenta tropical a huracán de categoría 2 y rápidamente se transformó en un huracán mayor, al subir a categoría 3 en la escala de intensidad de Saffir-Simpson, hasta alcanzar ahora la máxima categoría, 5.

La primera tormenta tropical de 2017 fue Arlene, que se formó en abril pasado en mitad del Atlántico, más de un mes antes del comienzo de la temporada.

A esta siguieron Bret, Cindy, Don, Emily y Franklin, que se convirtió en el primer huracán de la temporada, luego Gert, el segundo huracán, Harvey, que alcanzó la categoría 4, y ahora Irma, que ha alcanzado la categoría 5, la máxima.

Con información de EFE