En esta Nota:
Breadcrumb node

Integrantes de las Farc en Pondores, temen por su seguridad tras extracción de armas

En la Zona Veredal de Pondores, en Fonseca, La Guajira, se realizará la entrega del último contenedor de armas a la ONU

Publicado:
Actualizado:
Martes, Agosto 15, 2017 - 01:45
armasfarc.jpg
Misión ONU Colombia

El presidente Juan Manuel Santos estará hoy a la Zona Veredal Transitoria de Normalización (ZVTN) de Pondores, en el corregimiento de Conejo, municipio de Fonseca, donde oficializará la salida del último contenedor de armas de las Farc, de los 20 puntos de concentración que hay en el país.

Se espera que en medio del acto de entrega, el presidente Santos haga un balance de los menores de edad que han salido de esa organización. También estará el representante de la ONU en Colombia, Jean Arnault, quien entregará un balance final de cuántas armas fueron recolectadas y extraídas. Por parte del gabinete y representantes del secretariado de las Farc estará Iván Márquez.

Alirio Córdoba, comandante del Bloque Martín Caballero de las Farc, aseguró que exigirán a la ONU garantías para la seguridad de los exguerrilleros pues les preocupa la situación de vulnerabilidad en la que quedan luego de la extracción de las armas.

"Se cumple ya el proceso de dejación de armas con la salida de los contenedores donde estaban depositadas y ante esto, nosotros estamos construyendo nuestra propuesta de cuáles son las exigencias para la garantía de este momento, porque a la salida de las armas genera una situación de inseguridad. Vamos a ver cómo con la ONU vamos a exigir lo que estaba pactado y es unas medidas preventivas para evitar cualquier situación de vulnerabilidad", indicó Córdoba.

En la zona veredal transitoria en Fonseca, La Guajira, hay dos contenedores donde se guardaron las armas de alrededor de 20 exintegrantes del bloque 'Martín Caballero', que tuvo influencia en el norte del país.

Con la entrega de este último contenedor se terminan las zonas veredales y puntos de normalización, que se habían dispuesto en los acuerdos de la Habana, dando paso a la reincorporación a la vida civil de los ex integrantes de las Farc.