Indignación por ataque de las Farc a escuela para 60 niños en Balsillas (Caquetá)


Feb 03 2013
Fuente: Con información de RCN Radio
Colegio arruinado en Balsillas

Las instalaciones de la institución, inauguradas a mitad de 2011, quedaron destruidas

 

La comunidad de la inspección de Balsillas, jurisdicción del municipio de San Vicente del Caguán (Caquetá), se encuentra consternada por el ataque con explosivos de presuntos guerrilleros de las Farc contra una escuela donde estudiaban unos 60 niños.

En el hecho, atribuido por las autoridades a la guerrilla de las Farc, resultaron destruidos un dormitorio y las aulas del establecimiento educativo. La infraestructura de la escuela quedó en ruinas.

El comandante de la Novena Brigada del Ejército, coronel Juan Carlos Ramírez, afirmó que la institución ya denunció este hecho ante el Comité Internacional de la Cruz Roja, al afirmar que fueron violadas las normas del Derecho Internacional Humanitario.

La escuela, inaugurada en junio de 2011, había sido construida por el Ejército, la Embajada de Estados Unidos en Colombia y la Gobernación de Caquetá.

Rechazo

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) rechazó el atentado contra el albergue escolar. Su director, Diego Molano, afirmó que las escuelas están protegidas por el Derecho Internacional Humanitario y son lugares de paz. "Lo que hemos manifestado como ICBF es que rechazamos cualquier hecho que atente contra cualquier escuela, contra un centro de desarrollo infantil o colegio", señaló.

Dijo que "eso es una violación al Derecho Internacional Humanitario. Aquí aparentemente hubo un petardo colocado por las Farc que afectó la escuela en donde iban a entrar a estudiar los niños esta semana", anotó.

Entre tanto, a través de un comunicado, el Ejército Nacional también rechazó el atentado por parte de presuntos miembros de la guerrilla contra la escuela de Balsillas. En el pronunciamiento, el Ejército califica de "atroz y demencial" la destrucción del centro educativo, al que asisten diariamente al menos 60 niños de las veredas cercanas en esa región.

Texto del comunicado:

"El comando de la novena brigada se permite informar a la opinión pública que:

1. Infringiendo las normas del Derecho Internacional Humanitario y de la Ley de Infancia y Adolescencia, en un acto demencial y atroz, terroristas de la primera compañía de la columna móvil Teófilo Forero Castro destruyeron el albergue escolar y dos aulas de clase, ubicadas en el inspección de Balsillas, jurisdicción del municipio de San Vicente del Caguán, Caquetá.

2. El dormitorio escolar construido para albergar a aproximadamente 60 niños y niñas que habitan las zonas apartadas de la inspección,y las aulas de clase, fueron destruidas de forma indiscriminada por los integrantes de la estructura criminal, mediante el empleo de cargas explosivas de alto poder destructivo.

3. Los hechos se habrían registrado a las 9:30 de la noche, aproximadamente, cuando una fuerte explosión alertó a los habitantes del sector.

4. Una vez enterados de la situación, las tropas, acatando los protocolos de seguridad, iniciaron su traslado al lugar procediendo a verificar la información suministrada y a efectuar un registro municioso para descartar la presencia de más artefactos explosivos.

5. La obra construida por las Fuerzas Militares con el apoyo de la embajada americana y la Gobernación del Caquetá, fue inaugurada en junio de 2011 con el propósito de mejorar las condiciones educativas de los menores que habitan en esta zona.

6. El atentado que afecta directamente a la población, en especial a los niños que reciben clase en el lugar de lunes a viernes, según las investigaciones preliminares, sería en retaliación por los constantes golpes propinados por el Ejército a la columna móvil Teófilo Forero Castro y por la permanente presión que ejercen las tropas en la zona.

7. Soldados de la Fuerza de Tarea de Armas combinadas Algeciras continúan las operaciones para neutralizar la amenaza terrorista que representa la organización armada al margen de la ley.

8. El Comando de la Novena Brigada adelantó las acciones pertinentes ante el Comité Internacional de la Cruz Roja, para la respectiva denuncia en contra de la primera compañía de la columna móvil Teófilo Forero Castro". Este video fue revelado por City TV. En él muestra la magnitud del ataque: