En esta Nota:
Breadcrumb node

Humberto Hurtado, por paro cívico en Buenaventura: tenemos un desempleo del 62%

El vocero del comité del paro cívico en Buenaventura dijo en LA FM que son solidarios con el cese de actividades en Chocó. "Este gobierno ha estado de espaldas a la situación de los pobladores", aseguró.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Mayo 16, 2017 - 13:09
Buenaventuraparocivicolafm.jpg
Buenaventura, en paro cívico / Foto de LA FM

En diálogo con LA FM, Humberto Hurtado, vocero del paro cívico en Buenaventura, se refirió al inicio de paro en esta población del Valle del Cauca y aseguró que el Gobierno Nacional ha olvidado al pacífico históricamente.

Humberto Hurtado, por paro cívico en Buenaventura: tenemos un desempleo del 62%

0:27 5:25

"Estamos pendientes desde muy temprano para organizar y estar en comunicaciones para las concentraciones. Se observan pocos vehículos, el comercio decidió cerrar en su totalidad y no hay clases", dijo Hurtado.

Humberto Hurtado, por paro cívico en Buenaventura: tenemos un desempleo del 62%

De igual manera, el vocero del paro aseguró: "Nosotros en Buenaventura somos solidarios con la justa reclamación de nuestros hermanos del Chocó. Esto es una cuestión histórica que se ha dado en Buenaventura y en el pacífico, los gobiernos han estado de espaldas de todos los pobladores".
Asimismo, Hurtado señaló que van a paro para buscar soluciones reales a las problemáticas, y no paños de agua tibia. "El paro cívico busca soluciones de fondo y estructurales de la deuda histórica que tiene el Gobierno", dijo.
Finalmente, Hurtado se refirió al Tratado de Alianza Pacífico y lo criticó fuertemente, señalando: "El tratado de la Alianza Pacífico (...) en nada le favorece a la población, porque se pone en condiciones de violación a la soberanía nacional y por otro lado el problema de la seguridad alimentaria".
Dilian Francisca Toro habló del paro

Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle del Cauca, habló con LA FM sobre el inicio de paro en Buenaventura, y reconoció que han existido retrasos en las principales obras que son requeridas por los pobladores.

"Los temas más álgidos en Buenaventura son dos: el agua y la salud. También hay otros temas. En el tema de agua se han tenido retrasos en las obras, hay que reconocerlo", dijo.

Asimismo, la mandataria regional dijo que ella misma ha dicho que Buenaventura no se ha visto con los ojos que se debería: "Nunca se ha mirado a Buenaventura con la perspectiva que se debe mirar. Estos son cosas de hace muchos años que no se dan, la pobreza en Buenaventura y el pacífico es muy grande".

La Gobernadora señaló que la comunidad tiene todo el derecho a expresarse e ir a paro, pero pidió que no se bloqueen las vías, porque esto afectaría mucho a Buenaventura. "La comunidad tiene derecho a expresarse. Ellos quieren hacer una marcha pacífica, pero ojalá no vayan a cerrar las vías. Buenaventura es un puerto muy importante y necesita el transporte", señaló.

Escuche sus declaraciones en LA FM

Humberto Hurtado, por paro cívico en Buenaventura: tenemos un desempleo del 62%

0:27 5:25