Breadcrumb node

Human Rights Watch denuncia abusos del Eln y paramilitares en Chocó

José Miguel Vivanco aseguró que los negociadores en Quito deberían examinar los abusos cometidos en Chocó, para saber si el Eln tiene un genuino compromiso con la paz.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Junio 8, 2017 - 11:13
000_DM5D1.jpg
AFP

En Washington el director para las Américas de la Organización Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, denunció que en medio de disputas territoriales, la guerrilla del Eln y la banda criminal denominada "Autodefensas Gaitanistas", están asesinado civiles, plantando minas antipersonal, reclutando menores y desplazando campesinos mayoritariamente en el municipio de Litoral de San Juan en el departamento del Chocó y en el área rural del distrito de Buenaventura.

Consulte aquí: Editoriales LA FM: HRW califica de hipócritas a negociadores de paz del ELN

Human Rights Watch denuncia abusos del Eln y paramilitares en Chocó

0:27 5:25

La organización se remite a cifras oficiales para llamar la atención sobre las violaciones a los derechos humanos que se están cometiendo en la región.

"En 2016, casi 3.000 personas se desplazaron en Litoral de San Juan, que tiene una población de 15.000 personas, lo cual convierte a este municipio en el segundo con mayor cantidad de personas desplazadas", explicó Vivanco en conferencia de prensa.

HRW cuestiona que el Eln, mantenga conversaciones de paz con el gobierno de Colombia en Quito y que al mismo tiempo esté atentando contra las poblaciones ribereñas del río San Juan en un intento por mantener un control social sobre los pobladores.

Dice la organización que en una visita realizada este año a 16 zonas afectadas en el Chocó, en ocho los habitantes denunciaron que no pueden ejercer libremente sus actividades cotidianas como la pesca el cultivo o la tala de árboles.

"Los montes cercanos a las comunidades son utilizados por los grupos armados para protegerse y el río es un codiciado corredor hacia el Océano Pacífico. Ambos grupos pretenden controlar el área, y esto hace que los lugareños estén expuestos a amenazas y violencia", documenta el reporte de la ONG.

Los enfrentamientos entre el Eln y las "autodefensas gaitanistas", han obligado a 1300 personas a desplazarse en lo que va corrido del año 2017, según cifras de la Defensoría del Pueblo de Colombia que cita HRW.

Vivanco aseguró que los negociadores en Quito deberían examinar los abusos cometidos en Chocó, para saber si el Eln tiene un genuino compromiso con la paz. "Se debe al menos respetar las normas más básicas de la guerra sobre protección a civiles”.

Human Rights Watch le hace un llamado al gobierno para que le brinde la debida asistencia a las poblaciones campesinas que han sido desplazadas, considera la ONG, que lo que se ha hecho hasta ahora es insuficiente.