Suroccidente del país no aguanta un bloqueo más, advirtió Fenalco

La Federación Nacional de Comerciantes hizo un llamado al Gobierno para que se tomen medidas que permitan levantar el bloqueo.
Cauca
En el Valle del Cauca empiezan a tener afectaciones económicas por bloqueo de la vía Panamericana. Crédito: AFP

Los efectos económicos en los gremios por el cierre de la vía Panamericana en medio de las protestas indígenas no solo se evidencian en el departamento del Cauca; el departamento de Valle del Cauca también comienza a sentir los 'coletazos' del bloqueo de este corredor vial que comunica al suroccidente colombiano con el resto del país.

Así lo dio a conocer la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), que indicó que estas protestas ya están generando millonarias pérdidas a la industria y al comercio.

"El Gobierno nacional debe hacer un llamado a las poblaciones indígenas, al buen criterio, de entender que no solo se está afectando la economía del suroccidente colombiano, sino la de todo el país. Loa alimentos se están dañando, las industrias paradas, productos cárnicos y frutas perdidas", señaló Octavio Quintero, presidente de la Junta Directiva de Fenalco.

Le puede interesar: Condenan a sacerdote que abusó de menor mientras ella se confesaba

El líder gremial en el Valle del Cauca agregó que entiende la posición de los grupos indígenas frente a los reclamos hacia el Gobierno por el incumplimiento de acuerdos pactados, pero para él, la situación se debe manejar de otra forma.

"Yo sé que este gobierno está manejando un grave problema en esta situación que fue heredado, pero tienen la voluntad para lograr dialogar con ellos y que debe existir una solución de fondo", dijo.

Las protestas de las poblaciones indígenas, según el presidente de la Federación de Comerciantes, tienen detenidos a por lo menos 500 mil vehículos de transporte de carga a nivel nacional, entre los que están retenidos en la vía y los que decidieron no salir por falta de garantías de seguridad.

Quintero reiteró el llamado al Gobierno para que logren hacer acercamientos con grupos indígenas y revisar los acuerdos que habían sido pactados con otros gobiernos y que han sido incumplidos, con el objetivo de salir de esta situación en un buen término.

"El Gobierno del presidente Duque ha tenido voluntad para reunirse con los indígenas y logren determinar cuáles son los pactos que se pueden cumplir", agregó Quintero.

El directivo dijo que en los últimos ocho años en la vía Panamericana se han registrado 12 bloqueos de todo tipo, que han afectado este corredor vial, que también sirve para las exportaciones e importaciones con otros países vecinos, los cuales están afectados.


Temas relacionados

Mundial 2026

Este es el dinero que podría gastar un colombiano por el Mundial 2026

El cálculo incluye compras de camisetas oficiales, tecnología para ver los partidos, coleccionables, así como gastos asociados a reuniones familiares.
Los mejores jugadores estarán en el mundial 2026.



Colombia levanta aranceles a Ecuador y reactiva relación comercial y energética

El Gobierno derogó el Decreto 170 tras la eliminación de restricciones por parte de Ecuador, en cumplimiento de la CAN.

Colpensiones suspenderá la pensión a quienes no entreguen este documento: estos pensionados deben presentarlo

Algunos pensionados podrían enfrentar la suspensión temporal de su mesada si no cumplen con ciertos requisitos exigidos por la ley y por Colpensiones.

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal