Hasta el martes se conocerá nuevo precio del galón de gasolina


Mar 31 2013
Fuente: La FM
Tomada de internet

El Ministerio de Minas postergó el anuncio, previsto para este domingo. 

 

 

El anuncio de los nuevos precios de la gasolina en las diversas ciudades del país se conocerá hasta el próximo martes y no este domingo o lunes. Según se informó, el Ministerio de Minas está analizando la fórmula para establecer su costo y las variables debido a la alta cotización del petróleo a nivel internacional.
 
Se espera que el precio del ACPM se reduzca 77 pesos y ese mismo precio esté vigente durante el mes de mayo. Esto tras el acuerdo entre el gobierno y los transportadores de carga, firmado para conjurar el paro anunciado en marzo por ese sector. También se prevé que el Ministerio de Minas y Energía decretará otro aumento para el galón de gasolina corriente debido a la alta cotización del crudo en el exterior.
 
Una razón principal para que en el cuarto mes del año se incremente el precio de la gasolina en el país es que en el mercado mundial, al 25 de marzo, el galón de gasolina corriente se incrementó 4,4% a 2,91 dólares. Sin embargo, el valor del ACPM tendrá una rebaja según quedó establecido en el acta firmada entre el Ministerio de Transporte, el de Minas y Energía, la Superintendencia de Puertos y Transporte y los líderes camioneros.
 
Las partes pactaron rebajar el precio de este combustible durante tres meses para aliviar la situación de los transportadores, quienes reiteradamente han protestado por las pérdidas sufridas debido a los altos costos de su actividad. El galón de gasolina está hoy a de $8.751,35 luego de un aumento de 126 pesos realizado a finales de febrero de este año. Entre tanto en el acta se estableció que para revertir la brecha de precios, el Ministerio de Minas redujo desde el 6 de marzo de 2013 el precio del ACPM en 159 pesos, por lo que se cotiza a $8.313,70.