Breadcrumb node

Gobernador de Antioquia instó a levantar el paro de 10 mil mineros en la región aurífera

El mandatario se comprometió a no levantar la mesa de soluciones.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Julio 21, 2017 - 08:41
Mineria-LAFm-Colprensa.jpg
Imagen de referencia / Colprensa

La visita de la secretaria de Gobierno de Antioquia, Victoria Eugenia Ramírez, al nordeste del departamento, no fue suficiente para convencer a los mineros de no entrar a paro indefinido. Aunque la funcionaria sostuvo varias reuniones con los líderes, los labriegos comenzaron la protesta con gran apoyo de los comerciantes y transportadores.

Por esa razón, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, hizo un llamado para que las 10 mil personas que participan en las protestas no acudan a la violencia, al paso que pidió levantar el paro lo antes posible. El mandatario afirmó que las inconformidades se pueden negociar en la mesa de soluciones, cuyo objetivo es formalizar a los mineros de la región.

Mientras los municipios de Segovia y Remedios están paralizados por la protesta de los mineros, las autoridades mantienen un amplio despliegue de seguridad con 500 policías y cuatro unidades antidisturbios para evitar cualquier alteración al orden público.

La gobernación de Antioquia aseguró que en la mesa de soluciones se velará por la formalización de los mineros, no solo del Nordeste, sino también de regiones como el Bajo Cauca y el Occidente. Municipios como Buritcá son el laboratorio para la legalización de los trabajadores dedicados a extraer oro, carbón y materiales para la construcción.