“Francisco, en la patria de los narcos”, el polémico titular de El Mundo, de España

Foto: Portada de la nota de El Mundo, de España

El periodista José Manuel Vidal calificó así la visita del sumo pontífice a Medellín.

Haciendo alusión a la visita del sumo pontífice a la capital de Antioquia y la tremenda acogida que tuvo a su llegada, Vidal afirmó que “está claro y se está confirmando, de nuevo, estos días en Colombia, que el papa Francisco es un ‘santo del pueblo'”.

Sin embargo, el periodista del medio español afirmó que el pueblo llano y sencillo también tiene otros santos, que no pertenecen al imaginario católico”.

En este punto, Vidal hizo mención del extinto líder del cartel de Medellín Pablo Escobar. “(…) Incluso, santos del otro lado, del reino de la oscuridad, como Pablo Escobar, el narcotraficante de Medellín, adorado por la gente, recordado y añorado”.

El comunicador establece un paralelo entre las figuras del santo padre y del extinto criminal y afirma: “Dos santos del pueblo, pues, frente a frente, en una ciudad que, a pesar de seguir ‘adorando’ a san Pablo Escobar, ha dado la espalda a su camino y a su herencia violenta. Hoy, la ciudad se levanta, rompe con su pasado narcotraficante y recupera su esperanza de vivir. Como dice el santo argentino, no se han dejado robar la alegría”.

José Manuel Vidal no se quedó ahí y se refirió a la polarización que vive el país. “Francisco viene con sus dos agendas. En la política, seguirá sembrando la semilla de la reconciliación en la patria del ‘uribismo’ y de los que, siguiendo al ex presidente, apostaron por los paramilitares como ‘mal menor’ frente a las guerrillas. De hecho, aquí nacieron las temibles Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), los grupos paramilitares de extrema derecha que sembraron dolor y muerte. “Dios perdona en mí”, proclama el Papa en este feudo”.

Tras el polémico artículo, las reacciones en redes sociales no se hicieron esperar y varios tuiteros expresaron su indignación contra Vidal.