Breadcrumb node

Fiscalía pide a Corte Suprema investigar a dos senadores, un exgobernador y dos exmagistrados por corrupción

Por su parte, la Corte Suprema de Justicia, reveló que exmagistrados de altas cortes están involucrados en actos de corrupción y pide investigarlos penalmente.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Agosto 16, 2017 - 01:37
Nestor-Humberto-Martinez.jpg
Nestor Humberto Martinez / Colprensa

La Fiscalía General de la Nación pidió a la Corte Suprema de Justicia que investigue a dos congresistas, a un exgobernador y a dos exmagistrados del alto tribunal, mencionados en el caso de corrupción que involucra al exfiscal Luis Gustavo Moreno.

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, leyó un comunicado en el que señala que le compulsó copias al alto tribunal para que se investigue a los senadores Hernán Andrade y Musa Besaile y al exgobernador de Antioquia Luis Alfredo Ramos.

También advierte que en el caso de corrupción son mencionados los exmagistrados de la Corte Suprema de Justicia José Leonidas Bustos y Francisco Ricaurte.

La solicitud hace parte de la investigación que involucra al exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno, quien está detenido por haber exigido y recibido sobornos del exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons, para aparentemente beneficiarlo en procesos judiciales.

“…Las autoridades de Estados Unidos compartieron con la Fiscalía General de la Nación comunicaciones electrónicas y conversaciones entre el exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons y los señores Luis Gustavo Moreno y Leonardo Luis Pinilla”, señala el comunicado que fue leído por el fiscal Martínez.

El documento añade que “en algunas de ellas se hace relación a solicitudes de sumas de dineros o a pagos que se habrían hecho con intervención o conocimiento de los referidos abogados, en el ejercicio de su profesión, con anterioridad al año 2017”.

El fiscal, en su comunicado, aclara que en las “evidencias referidas” se mencionan hechos relacionados con procesos ante la Corte Suprema de Justicia contra “aforados constitucionales”.

“En las conversaciones, el abogado Pinilla menciona los nombres de los aforados Hernán Andrade, Musa Besaile y Luis Alfredo Ramos, entre otros, y el de los exmagistrados José Leonidas Bustos y Francisco Ricaurte”, precisa la comunicación.

Andrade es senador conservador del Huila, Besaile es senador del Partido de la U y oriundo de Córdoba, mientras que Ramos fue gobernador de Antioquia por el Partido Conservador.

La Fiscalía General de la Nación también reveló que Estados Unidos canceló las visas de los magistrados Leonidas Bustos y Francisco Ricaurte.

Este es el comunicado de la Fiscalía General de la Nación:

...