El machismo en Colombia naturaliza el matrimonio infantil: Unicef

Desde allí aseguraron que hay que eliminar esa práctica, que vulnera los derechos de las niñas.
Niña Llorando
Niña Llorando Crédito: Pixabay

Andrea Tague, oficial de Género y Desarrollo de Unicef, aseguró que en Colombia el matrimonio infantil ha sido naturalizado, por lo que se debe trabajar para revertir esa práctica y evitar que sean vulnerados los derechos de niñas y adolescentes.

La oficial de la Unicef afirmó que hay que visibilizar esa práctica y que para esto es necesario el trabajo articulado entre varias organizaciones y el Gobierno Nacional. Asimismo, aseguró que se debe disminuir el machismo, ya que esta es una práctica relacionada a ese fenómeno.

Lea también: Las ofertas más usadas por traficantes de personas

“Queremos situar la atención sobre esta problemática y evidenciar por qué significa una vulneración de derechos. Básicamente, lo que sucede es que una de cada cuatro mujeres jóvenes se ha unido antes de los 18 años”, dijo.

“Esas uniones, generalmente, se dan con hombres que duplican o triplican la edad de ellos. Eso, de entrada, las sitúa en una posición de desigualdad que les impide gozar de manera efectiva de sus derechos”, agregó.

Muchas de estas mujeres “desertaron de instituciones educativas, quedaron en embarazo a temprana edad, exponiéndolas a riesgo de su salud y su vida, enfrentan situaciones de violencia de pareja al interior del hogar y generalmente se limita su desarrollo social e integral”, agregó Tague.

Lea acá: Unicef lanzó campaña contra trata de personas en el sur del país

Sus declaraciones se dieron en el marco del conversatorio “El matrimonio infantil y las uniones tempranas: ¿Una opción o falta de oportunidades para las niñas y las adolescentes?”, en el que participaron también ONU Mujeres, el ICBF y el Fondo de Población de las Naciones Unidas.

Allí se habló sobre ese tipo de vulneración de derechos contra las niñas y las acciones que se deben ejecutar en el país contra esto, como la lucha contra el machismo y la discriminación de las mujeres en todos los entornos.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy viernes 28 de agosto, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano, en Colombia se registran más de 2500 sismos al año.
Temblores en Colombia, registros del Servicio Geológico Colombiano



Así se vio la "Luna de Sangre" en las noches de varias ciudades en Colombia y el mundo

Este fenómeno astronómico resumido en un "eclipse lunar" dejó llamativas imágenes de fotografías y videos por la rareza del color rojizo de la luna.

Jornada escolar podría cambiar en Colombia: así funcionaría la nueva medida que propone el Gobierno de Abelardo

La propuesta no ordena que todos los colegios cambien de horario de inmediato. Su aplicación dependería de factores como la infraestructura, la planta docente y las necesidades de cada entidad territorial.

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

Christian Garcés

Crece drama de familia de Michelle Chavarría, la menor desaparecida en Antioquia: ahora denuncian llamadas extorsivas

Buriticá, Antioquia

Idea de tocar la consulta previa no cayó bien en la Corte Constitucional

Corte Constitucional Abelardo de la Espriella