En esta Nota:
Breadcrumb node

Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín: "lo que más contamina es la forma como nos movilizamos"

El alcalde de Medellín aseguró en LA FM que el combustible que se le suministra actualmente a la ciudad, es altamente contaminante.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Marzo 23, 2017 - 13:43
Medellin-Contaminación-LAFM-960x500-1.jpg
LA FM

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, afirmó que desde ya se tomarán medidas para que la calidad del aire en el área metropolitana y el Valle de Aburrá mejoren, tras la alerta roja decretada por las autoridades, debido a la contaminación ambiental que se presenta.

Medellín tendrá pico y placa de 6 dígitos y de 24 horas para enfrentar contaminación del aire

El mandatario local señaló que a diferencia de otras ciudades del país, incluso de América Latina, Medellín mantiene una medición más estricta de la calidad del aire.

Comenzó a regir el pico y placa de 6 dígitos en Medellín por la contaminación del aire

"Nosotros, mientras en Medellín decretamos rojo cuando llegamos a estaciones que muestran un indicador que 55 micro-gramos por metro cúbico; qué es lo que se llaman las micropartículas que emite toda esta combustión y ese contaminante, el resto de ciudades colombianas cuando tiene esa medida de 55, apenas entran en alerta naranja, nosotros estamos anticipándonos para proteger la salud de la gente", indicó Gutiérrez.

En este sentido, el alcalde de Medellín señaló, "cuando estamos sacando carros no es una medida de movilidad, sino ambiental, las motos son el segundo actor más contaminante", afirmando que desde 2005 hasta la fecha, al parque automotor de esa región ha incrementado hasta en un 500 por ciento.

Declaran Alerta Roja en Medellín y todo el Valle de Aburrá por contaminación en el aire

Además, Gutiérrez señaló que se han tomado medidas como la de imponer un pico y placa ambiental, por lo que las volquetas sólo podrán transitar desde las diez de la mañana y las cinco de la tarde.

De igual modo, explicó que estas medidas se extenderán hasta el sábado, día en el que las autoridades harán una nueva reunión para determinar si esta medida continúa o no "de acuerdo como estén las condiciones se definirá si se levanta la medida, se alarga o se toma otra, dependiendo de la calidad del aire".

"Para 2019 tendremos que haber renovado entre el 60% y 70% de buses contaminantes" agregó Gutiérrez, quien advirtió que de acuerdo con los controles de las autoridades se ha evidenciado que cerca de la mitad de los automóviles, vehículos y motos, no cumplen con los estándares requeridos.

"Aumentamos controles de emisión de gases en las vías de Medellín y encontramos que el 46 por ciento de vehículos no cumplen con la revisión de gas, eso es cultura de legalidad pero eso afecta mucho a la ciudad", aseguró.

Escuche la entrevista con Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín

Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín: "lo que más contamina es la forma como nos movilizamos"

0:27 5:25