Breadcrumb node

Farc afirman que Fuerzas Militares incumplieron los protocolos pactados

Las Farc aseguran que no están en la obligación de permanecer en las zonas de preagrupamiento.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Noviembre 18, 2016 - 07:14
farc-selva-afp1.jpg
AFP

Jefes de la guerrilla de las Farc viajaron a Bogotá para hablar con el Gobierno sobre el incidente que ocurrió en Santa Rosa, en el sur de Bolívar, donde resultaron dos miembros de esta guerrilla muertos.

Según Marcos León Calarcá, miembro de la mesa técnica tripartita de verificación, en los protocolos firmados el pasado 29 de agosto no se consagra que miembros de las FARC no puedan salir de las zonas de preagrupamiento, "por consiguiente las Fuerzas Militares incumplieron dichos protocolos", indicó.

En ese sentido, las Farc anunciaron que tendrán que hacer unas precisiones ante lo ocurrido en la zona sur del departamento de Bolívar. "No hay en el país ningún sitio que haya sido asignado por el Gobierno Nacional para la concentración de las Farc, antes del ingreso a las zonas veredales".

Afirma Calarcá que en el protocolo está muy claro que existen puntos de preagrupamiento temporal, "qué son los lugares donde están las Farc en el momento de firmar este protocolo, para mantener el cese del fuego".

"El Gobierno afirma que se violaron los protocolos por parte nuestra y eso no es cierto. Hay situaciones donde se muestra que puede haber movimiento", sostuvo el comandante guerrillero.

"Estamos recibiendo la visita de los comandantes Pastor Alape y Carlos Antonio Lozada, no solamente para tratar el tema de la implementación de los acuerdos en las zonas veredales, que eso va muy bien, sino para analizar los hechos en Santa Rosa que son objeto de investigación", indicó Marcos León Calarcá.