Falsos positivos: en firme condena a miembro del Ejército por un caso de Antioquia


Sep 17 2013
Fuente: La FM
Archivo.

El hecho ocurrió en Bello, Antioquia, en marzo de 2008.

 

La sala penal de la Corte Suprema de Justicia ratificó la condena a 31 años de prisión proferida contra Luis Emiro Sierra Padilla, por un falso positivo en Bello, Antioquia, en marzo de 2008.
 
Según hechos que son materia de investigación, Sierra Padilla pertenecía al Pelotón Antiterrorista Urbano del Batallón de Infantería No. 10 Atanasio Girardot del Ejército Nacional, y el 28 de marzo de 2008 siendo las 11:30 de la noche, interceptó en el barrio La Gabriela,  a Samir Enrique Díaz Galet cuando éste se bajaba de un taxi.
 
En ese momento procedieron a requisar al joven quitándole la chaqueta que traía consigo y luego lo condujeron hasta una cancha de fútbol donde lo mataron.
 
Los uniformados señalaron en su momento que lo ocurrido tuvo lugar en el marco de un enfrentamiento armado entre la patrulla y miembros de la banda delincuencial denominada 'Los Triana'.
 
Sin embargo, la Corte hizo un fuerte llamado de atención a las Fuerzas Militares por estos hechos que atentan contra el Derecho Internacional Humanitario.