La caravana 'la Fuerza se mueve hacia La Paz', organizada por el movimiento Fuerza Ciudadana, ha marcado la diferencia tras ser el primer y único movimiento que desde la región Caribe ofrece pedagogía por el 'sí' en el plebiscito, siendo el único en arribar a la Alta Guajira y compartir con indígenas Wayuu, los sectores políticos y de opinión y los sectores populares del departamento en mención, más los del Cesar, Magdalena y Bolívar.
El primer hecho histórico se presentó en el Cabo de La Vela, donde el líder costeño, llegó con un masivo número de jóvenes y líderes de la zona, en aras de asumir compromisos de Paz con un departamento y, en especial, con una comunidad indígena que a parte de ser víctima de la guerra entre el Estado y los grupos insurgentes y paramilitares, también ha sufrido por la decidía y la corrupción del gobierno.
"Ya es hora que el Estado y la Paz se reconcilien con La Guajira, por eso venimos hasta acá para asumir emblemáticamente compromisos con los guajiros", indicó Caicedo.
Una vez recorrido el Cabo, Fuerza Ciudadana recibió el apoyo del Comité Departamental para el 'sí' la Paz, en Riohacha, dirigido por Débora Barrios y Alexa Henríquez, secretaria de Gobierno y directora de Planeación de La Guajira, respectivamente.
La caravana También estuvo en Uribía, Maicao, Barrancas Fonseca, Distracción y San Juan.
De otro lado Tuto Huía, alcalde de Valledupar, junto a su gabinete se unieron a 'la Fuerza se mueve hacia la Paz' y a Carlos Caicedo. "Todos debemos trabajar juntos por la Paz. La Paz no tiene color ni partido político y aplaudo el trabajo de Fuerza Ciudadana", dijo Huía, quien se motivo a participar en el recorrido al interior de la ciudad junto a decenas de valduparenses que cubrieron de blanco a la capital de su Departamento. Para darle paso a Codazzi, Becerril y La Jagua de Ibirico y Bosconia.
Pese a todo, el punto más alto de la travesía se escenificó en el Magdalena, cuna de Fuerza Ciudadana, donde varios dirigentes del municipio de Arigianí acogieron al movimiento significativo en medio de la carretera, luego El Difícil, cabecera municipal, y el trascendental abordaje de Carlos Caicedo en el corregimiento La Gloria por parte de Luis Soriano, creador del proyecto 'Biblioburro', dos líderes que impulsan el desarrollo educativo y agrícola de la región.
"Ésta es una zona afectada por el paramilitarismo ya es hora de actuar y devolverle la credibilidad a la Paz, la educación y al campo por medio del dinero que se dejaría de invertir en la guerra con solo votar 'sí' en el plebiscito del 2 de octubre", coincidieron el exrector de la Universidad del Magdalena y el 'Biblioburro'.
Nueva Granada fue la siguiente parada, municipio donde los habitantes prepararon una caravana alterna de motociclistas para adherirse a la movilización por el cambio del país.
La despedida por el Magdalena le correspondió a Plato, ciudad principal en pleno corazón del Departamento, que también tiene muchas letras en la historia del conflicto armado. Siendo ahí donde Caicedo recibió el apoyo de varios afectados, entre ellos Presentación Gámez y Jairo Camargo, exconcejal.
"Yo fui víctima desde niña de varios frentes de las Farc y del bloque Tayrona de las autodefensas, pero no los odio, yo los perdono en el nombre del señor", expresó Presentación. Mientras que el exintegrante de la corporación edilicia de Plato dijo que: "Creo en la Paz y en Carlos Caicedo, porque sin duda es una persona que tiene credibilidad luego de su gestión como rector de la Universidad y máximo mandatario de la capital del Magdalena".
En Bolívar, 'la Fuerza se mueve hacia la Paz', ingresó desde Zambrano, posteriormente se trasladó hasta El Carmen de Bolívar, San Juan Nepomuceno y San Jacinto, municipios ubicados en la subregión de los Montes de María, declarados "zona roja" en el pasado, pero que en últimas acogieron la pedagogía de la Paz como única oportunidad para salir adelante. Pasando a Ovejas y Corozal, en Sucre.
En total, han sido 4 departamentos visitados, 19 municipios, dos ciudades miles de personas impactado por le mensaje del si a La Paz, superando, además, los 2.500 kilómetros recorridos.