En esta Nota:
Breadcrumb node

Deportación de migrantes en Turbo comienza este miércoles

Publicado:
Actualizado:
Martes, Agosto 2, 2016 - 12:52
turbo-LAF.m.-Colprensa.jpg

Migrantes cubanos en Turbo / Foto de Colprensa

El gobernador de Antioquia propuso cerrar las fronteras con Ecuador para evitar la llegada de más extranjeros.

Las autoridades de Antioquia anunciaron que llegó la hora cero para deportar a todos los cubanos que permanecen hacinados en una bodega privada de Turbo. Este miércoles, en horas de la mañana, comenzará la repatriación masiva de los extranjeros.
El anuncio lo dio a conocer el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, al explicar que diariamente saldrá un vuelo desde Carepa hacia Ecuador, con grupos de aproximadamente 80 cubanos. Los operativos se realizarán con apoyo de Migración Colombia, el Esmad de la Policía, la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo.
Luis Pérez aseguró que "va a salir un avión diario desde el aeropuerto de Carepa hasta el vecino país, llevando nuevamente a los inmigrantes que están entrando por esa frontera. Ese avión va a salir diariamente mientras se normaliza la situación". 
Para evitar que a Antioquia y a Chocó sigan llegando más extranjeros, el gobernador Luis Pérez le solicitó al presidente Juan Manuel Santos que ordene el cierre temporal de la frontera con Ecuador, entendiendo que es por ese país por donde han ingresado la mayoría de los cubanos.
"Le vamos a pedir al presidente que cierre las fronteras con Ecuador, si la frontera sigue abierta van a seguir pasando libremente sin ningún tipo de documentos. Es por ese lugar por donde están ingresando los inmigrantes".
Tras conocer la situación, el líder de los cubanos en Turbo, Aliex Martínez, manifestó su preocupación por lo que considera es una vulneración a sus derechos fundamentales. El extranjero aseguró que a la bodega ya llegaron decenas de unidades del Esmad de la Policía.
En diálogo con LA F.m., el cubano manifestó que "hay muchísimos carros frente a le estación de policía de Turbo. Hacemos responsable al gobierno de Colombia en caso de que le pase algo a estas personas que están desprotegidas en esta bodega. La paz no se consigue con violencia, la paz se consigue hablando".
A pocas horas de que comience el operativo de deportación, aumenta la tensión en Urabá, en donde desde hace siete meses han llegado al menos tres mil cubanos, quienes pretenden cruzar la frontera con Panamá para, finalmente, llegar a los Estados Unidos.