Breadcrumb node

España pide a Colombia extradición del gerente de Inassa, Diego Fernando García, por corrupción

El Gobierno español aprobó la solicitud de extradición a Colombia del exgerente de Inassa, Diego Fernando García Arias, para ser juzgado por presunta malversación de caudales públicos.

Actualizado:
Viernes, Septiembre 15, 2017 - 04:22
COLP_114410_9bac1.jpg
Logo de Inassa / Colprensa

García Arias, detenido en Colombia desde agosto pasado, es considerado una pieza clave en las operaciones supuestamente fraudulentas del Canal de Isabel II (empresa pública de aguas de Madrid) en Sudamérica y que están investigando en España la Guardia Civil y la Fiscalía Anticorrupción, en el llamado "caso Lezo".

Su extradición fue solicitada hace meses por el anterior juez que investigaba el caso en la Audiencia Nacional, Eloy Velasco.

García Arias, como gerente de Expansión y Nuevos Negocios de la sociedad colombiana Inassa, es sospechoso junto con su presidente, Edmundo Rodríguez Sobrino, de una sobrevaloración premeditada del precio de compra de participaciones de la empresa brasileña Emissao en el año 2013.

La compañía se compró por 21,4 millones de euros, un mes después su patrimonio neto era de 10,6 millones y otro año después tan solo de 5,3 millones.

También habría ocultado los informes que desaconsejaban llevar a cabo esa operación con la intención de desviar para fines personales los fondos públicos de la sociedad Canal Extensia S.A., accionista mayoritaria de Inassa, a través de la que el Canal de Isabel II desarrolla sus actividades e inversiones en Sudamérica.

Inassa actuó en Panamá, Colombia y la República Dominicana.

Con información de EFE