Cuba y sus salidas al embargo de EE.UU.

Se recibirán dólares estadounidenses, euros, yenes, pesos mexicanos y otras divisas.
Rollos de dólares
Los CDT representan una excelente alternativa para proteger el valor de los ahorros ante la inflación y otros riesgos económicos. Crédito: Flirck

Cuba permitirá a sus ciudadanos adquirir algunos bienes en dólares y otras monedas extranjeras para captar divisas y enfrentar su falta de liquidez, en medio del recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos.

Las medidas fueron anunciadas por el vicepresidente, Salvador Valdés, acompañado por el ministro de Economía, Alejandro Gil, y representantes de otras carteras.

"El país necesita divisas para financiar nuestro propio desarrollo económico y social ", aseguró Gil.

Los anuncios ocurren en momentos en que la isla enfrenta un recrudecimiento del embargo que Washington le aplica desde 1962, y que le ha complicado sus operaciones financieras internacionales y el acceso a divisas. Recientemente, sanciones a navíos que traían petróleo desde Venezuela, generaron escasez de combustible en el país y forzaron a la adopción de medidas de ahorro.

La estrategia consiste en habilitar una red de tiendas en el país que tendrán productos de alta demanda de importación como televisores de alta gama, refrigeradores, motos eléctricas y autopartes. "No estamos en capacidad de satisfacer esa demanda y por tanto no estamos captando esas divisas", agregó Gil.

Las operaciones no se realizarán en efectivo sino mediante la apertura de una cuenta exclusiva en un banco local para tal fin donde se depositará la divisa. Luego se pagará en la tienda con una tarjeta de débito.

Esa cuenta podrá recibir dólares estadounidenses, euros, yenes, pesos mexicanos y otras divisas, incluso vía transferencia extranjera.

"El dinero que está saliendo del país para adquirir estos productos se estima en cifras significativas y debemos captarlo como fuente de divisas para reaprovisionar nuestra industria, cadenas de tiendas y reaprovisionar nuestro mercado", explicó el vicepresidente Valdés.

La mayoría de estos productos eran traídos a Cuba por particulares, pagando tasas de importación, quienes luego los ofertaban a través de redes informales de venta. Estas importaciones no serán prohibidas, aunque el Estado pasará a competir con ellos. "Los precios que se ofertarán serán competitivos", agregó Valdés.

Otra de las medidas consiste en permitir a los ciudadanos importar algunos bienes a pedido, a través de empresas estatales, también bajo la misma modalidad de la cuenta bancaria.

La crisis de los 90, provocada en Cuba tras la desintegración de su principal socio, la Unión Soviética, obligó a La Habana a flexibilizar su economía centralizada y despenalizar, en 1993, el uso del dólar, tras la entrada de turistas y de remesas.

Luego acuñó el CUC (peso convertible, equivalente a 24 pesos cubanos o un dólar) y desde 2004 sacó el dólar de circulación.


Temas relacionados

Energía

Colombia cierra el 2025 con un crecimiento del 400 % en energías renovables

El país cuadruplicó su capacidad en renovables y supera los 250 MW instalados en 2025.
Energía-solar-MinMinas.jpg



Encuesta de la Andi advierte que bloqueos en las vías generan millonarios sobrecostos y retrasos en entregas de las empresas

El 67% de empresarios califica como lenta la respuesta institucional y del Gobierno ante los bloqueos.

Ecopetrol y Parex firman nuevo acuerdo para explorar gas y petróleo en el Piedemonte Llanero

El nuevo acuerdo permitirá perforar el pozo Floreña Hurón y avanzar en la exploración de gas en Boyacá y Casanare.

Cómo aprender a decir no sin culpa: las claves sobre límites y bienestar, según la psicología

Alba Cardalda habló sobre el derecho a poner límites y la importancia de decir no sin sentirse culpable.

“No he descartado tomar medidas sobre el parrillero en moto”: alcalde Galán sobre inseguridad en Bogotá

Carlos Fernando Galán explicó en entrevista las medidas que evalúa para enfrentar la inseguridad en Bogotá.

Partidos le pasan cuenta de cobro a los rebeldes negándoles los avales

Julián López

Asofondos advierte que los colombianos necesitarían 100 millones extra para pensionarse con nuevo decreto del Gobierno

Velasco señaló que el decreto “pretende girar menos recursos a las aseguradoras”, sector encargado de garantizar las rentas vitalicias en el régimen de ahorro individual.

"No voy a la consulta de marzo pero estoy abierto a la unidad": Abelardo De la Espriella

Abelardo de la Espriella asegura que en su mandato habrá "mano de hierro contra los bandidos y protección y seguridad para la gente que día a día se levanta a hacer grande a Colombia"

¿Angie Rodríguez se queda o se va?

Angie Rodríguez y Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 5 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Australia será el primer país en prohibir redes sociales a menores de 16 años: experta colombiana aplaude la decisión

Australia será el primer país en vetar el acceso a redes sociales para menores de 16 años.

“El avión tuvo que desviarse”: testigo relata el avistamiento de un objeto no identificado en pleno vuelo

Durante la conversación, el investigador reiteró que conocía directamente al piloto que le compartió el relato y que no se trataba de una historia transmitida por terceros.

Vendió su casa para invertir en criptomonedas y la perdió: la historia detrás del aumento de denuncias por captación ilegal

Cae red de estafadores en Medellín: Usaban plataformas falsas de criptomonedas para robar $71 mil millones de pesos