SOS de Congreso colombiano a EE.UU. por implementación de acuerdo de paz

Ante delegados del gobierno estadounidense, la Comisión de Paz hizo la solicitud formal.
Acuerdo de paz
Crédito: AFP

Si hay algo que ha despertado una profunda preocupación en Colombia es el proceso de implementación del Acuerdo de Paz que suscribió el Estado con la antigua guerrilla de las Farc, hoy en día en la política sin armas.

Al respecto, la Comisión de Paz del Senado constantemente alerta sobre las dificultades que se han venido presentado en el proceso de implementación del acuerdo, algo que se hizo evidente con el anuncio de rearme de un pequeño puñado de guerrilleros liderados por Iván Márquez y Jesús Santrich.

Por eso, el martes la Comisión recibió a la presidenta del Instituto de Paz de Estados Unidos, Nancy Lindborg. En ese encuentro, se presentaron los avances de Colombia en la implementación de los acuerdos de paz y se advirtieron algunas preocupaciones.

En ese sentido, el presidente de la Comisión, senador Roy Barreras Montealegre, hizo una radiografía sobre cómo los partidos políticos tienen diferentes puntos de vista frente al proceso de implementación.

Aída Avella, de Decentes; Julián Gallo, de Farc e Iván Cepeda, del Polo Democrático Alternativo, insistieron en la necesidad de proteger el acuerdo de paz firmado entre el Gobierno y las Farc, para determinar el comienzo del fin de la guerra.

Y es que fueron los senadores Antonio Sanguino y Juan Castro, del partido Alianza Verde, y Feliciano Valencia, del MAIS, quienes también elevaron su voz para alertar de las latentes amenazas registradas en el departamento del Cauca, por parte de bandas criminales.

“El Cauca fue uno de los departamentos más golpeados por la violencia en Colombia, la firma del tratado fue esencial para el avance que está viviendo la región”, indiucó Temístocles Ortega, senador de Cambio Radical.

Luego de este análisis, por unanimidad los senadores pidieron el apoyo económico al gobierno de Estados Unidos para la implementación en su totalidad de los acuerdos de paz. Igualmente, la petición se extendió para contar con respaldo en la lucha contra del narcotráfico, la minería ilegal y las mismas disidencias de las Farc.

Ante la solicitud, Nancy Lindborg dijo que el gobierno estadounidense se siente orgulloso de poder coadyuvar en la búsqueda de la paz en Colombia como parte de la estabilidad de la región.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Los cambios en Ecopetrol, la nueva cúpula militar y los retos de María Isabel Campo marcan la agenda política y administrativa del Gobierno.
Ecopetrol



Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

En la Dorada, Caldas, se llevará a cabo la oficialización del cargo.

Primera réplica de Petro como jefe de la oposición: pide a De La Espriella rescatar su reforma tributaria para atender terremoto

Según el expresidente, los 30 billones que se podrían recaudar servirían para la reconstrucción del país luego del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur