En esta Nota:
Breadcrumb node

Electricaribe fue intervenida

"La toma de posesión de Electricaribe está respaldada por el mandato que la Constitución Política Colombiana le impone al Estado".

Publicado:
Actualizado:
Martes, Noviembre 15, 2016 - 06:56
electricaribeinterven1.jpg
Sede Electricaribe Barranquilla / Foto: Marcela Cabarcas (LA F.m.)

"Acaba de ser intervenida Electricaribe. Después de lucha de más de 4 años, de marchas, debates, firmas, denuncias. Valió la pena!", declaró al respecto el presidente del Partido Conservador, David Barguil.

La Superintendencia de Servicios Públicos anunció la toma de posesión de los bienes y negocios de la sociedad Electrificadora del Caribe (Electricaribe) la cual busca asegurar la prestación del servicio de energía eléctrica en los departamentos abastecidos; Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena y Sucre.

Consulte también: Gobernador de Bolívar, sobre intervención a Electricaribe: ¡aleluya, por fin! (clic aquí).

Según la resolución, la toma de posesión de Electricaribe se ejecuta porque la compañía está actualmente incursa en dos de las causales previstas para el efecto en la Ley 142 de 1994. Por una parte, se ha concluido que la situación financiera de Electricaribe puede llevarla a una inminente cesación de pagos, en los términos del numeral 7 del artículo 59 de la citada Ley.

Electricaribe fue intervenida

 

De otra parte, Electricaribe no está actualmente en condiciones de prestar el servicio de energía con la continuidad y calidad debidas.

"La toma de posesión de Electricaribe está respaldada por el mandato que la Constitución Política Colombiana le impone al Estado, en el sentido de asegurar la prestación eficiente de servicios públicos en todo el territorio nacional", explicó el Superintendente de Servicios Públicos, José Miguel Mendoza.

intervencionelectricaribe1...

Sede de Electricaribe en Montería, Córdoba - Foto suministrada a LA F.m. por Jairo Perez Delgado (RCN Radio).

"Por fin el Gobierno toma la decisión que debe tomar (...) me informaron que iba a iniciar intervención de sede principal de Electricaribe (...) nada puede ser peor a lo que estábamos viviendo con Electricaribe. Esto debe ser un tránsito a la liquidación, debe darse la llegada de uno o dos operadores (...) debe haber una empresa o dos que le cumplan a la región, yo he propuesto a EPM", dijo a LA F.m. Barguil.

Y es que ante las reiteradas quejas de los usuarios de la empresa energética, Barguil dijo que "la prestación del servicio de energía en la Costa tocó fondo, no puede haber nada peor".

Consulte también: Intervención de Electricaribe es lo mejor para garantizar servicio en la Costa: MinMinas (clic aquí).

Por lo anterior, y ante las medidas legales, dijo que "con la amenaza de una demanda no podrían amedrentar al Gobierno (...) el miedo a una demanda no podía impedir que se cumpla la ley (...) debe haber una liquidación de activos en virtud de la inversión que ha hecho el Gobierno".

electricaribeinterven2...

El SuperServicios, José Miguel Mendoza, llega a sede de Electricaribe en Barranquilla - Foto: Marcela Cabarcas (LA F.m.)

Al respecto, desde España, Gas Natural Fenosa emitió este comunicado: