Visita de Petro al Parlamento Europeo fue invitación de partidos de izquierda y no quedó registrada en medios oficiales

El congresista realizó una gira para denunciar en la Corte Penal Internacional los asesinatos a líderes sociales.
El senador Gustavo Petro en el Parlamento Europeo, en Bruselas (Bélgica)
El senador Gustavo Petro en el Parlamento Europeo, en Bruselas (Bélgica) Crédito: Foto del video del senador Gustavo Bolívar

El pasado 2 de abril, el senador Gustavo Petro anunció en sus redes sociales un viaje a la Corte Penal Internacional en La Haya, Holanda, para denunciar y solicitar una investigación por el asesinato de los líderes sociales en el país.

Petro, el 3 de abril, dio un discurso de cerca de dos horas en uno de los escenarios del edificio en la capital belga. Sin embargo, no se trató de una invitación oficial del parlamento de la Unión Europea. Al senador colombiano lo invitó el movimiento “Left European Union”, que agrupa a todos los partidos socialistas y de izquierda que tienen parlamentarios europeos. De 751 parlamentarios que tienen silla en Bruselas, a Petro lo escucharon 190 parlamentarios, la plenaria de la unión de izquierda. Y en un segundo foro fue recibido por seis europarlamentarios y 120 personas del público general.

Lea también: Fiscal Néstor Humberto Martínez golpea primero en la Corte Penal Internacional

En su discurso, el senador se refirió a todos los temas de actualidad nacional. Sobre las objeciones del presidente Duque al proyecto de Ley Estatutaria de la JEP, dijo: “Con la objeción de seis artículos pilares para que la justicia pueda llegar a obtener verdad, el presidente Duque está atacando el centro de la posibilidad de reconciliación en Colombia, y solo hay un motivo para ello, y es que las fuerzas que lo aconsejan, lo que quieren es repetir el crimen"

Financiación

Sobre la financiación del viaje hay dos versiones. La FM se comunicó con Paule Emile Dupret, uno de los organizadores del viaje y cercano a Petro en Europa que es asesor de la Unión Europea de Izquierda. Dupret señaló que “fue invitado por varios grupos políticos, socialistas-demócratas, Izquierda unitaria, y Verdes. Financiaron su viaje y el de su asistente para internacionales, entre Izquierda unitaria, Verdes y los militantes en Europa”.

Los asesores de prensa del senador, consultados también por La FM, señalaron que el viaje se realizó luego de una donación de seguidores a través de internet. “Los marchantes que van a La Haya hicieron desde hace más o menos un mes una recolecta por internet como un fondo, donde la gente dio sus donaciones. Se recolectaron más de 1.232 euros. Las donaciones de la gente fueron la fuente de financiamiento del Senador. Desde Europa y varias partes del mundo la gente hizo sus donaciones”, afirmaron.

En medios de comunicación hubo, hasta ahora, dos registros de la visita del congresista y su equipo a Bruselas. Finalmente, el senador Gustavo Bolívar publicó en sus redes sociales un video en el que aseguró que se encontraba conversando con el alcalde de Ginebra. “Felicité al alcalde de Ginebra, Suiza, por el transporte de la ciudad 100% eléctrico y me dijo que costaba más atender las enfermedades pulmonares de millones que poner metros y tranvías eléctricos”.

Quien aparece en el video es Remy Pagani, un político suizo pero que en la actualidad no es el alcalde de esa ciudad. Ese cargo lo tiene Sami Kanaan desde junio del año anterior hasta mayo de este año. Bolívar, según lo que ha publicado hasta ahora, no se ha reunido con el alcalde de Ginebra como lo dio a conocer en sus redes sociales.

Alcalde de Ginebra, Sami Kanaan
Alcalde de Ginebra.Crédito: Cortesía La FM
Correos Paul Emile Dupret
correos de Paul Emile Dupret sobre financiación de viaje de senador Petro.Crédito: Cortesía La FM


Mundial 2026

Este es el dinero que podría gastar un colombiano por el Mundial 2026

El cálculo incluye compras de camisetas oficiales, tecnología para ver los partidos, coleccionables, así como gastos asociados a reuniones familiares.
Los mejores jugadores estarán en el mundial 2026.



Colombia levanta aranceles a Ecuador y reactiva relación comercial y energética

El Gobierno derogó el Decreto 170 tras la eliminación de restricciones por parte de Ecuador, en cumplimiento de la CAN.

Colpensiones suspenderá la pensión a quienes no entreguen este documento: estos pensionados deben presentarlo

Algunos pensionados podrían enfrentar la suspensión temporal de su mesada si no cumplen con ciertos requisitos exigidos por la ley y por Colpensiones.

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal