Breadcrumb node

Diego Mora, director de la UNP: no todo exintegrante de las Farc podrá ser escolta

El director de la Unidad Nacional de Protección también dijo en LA FM que únicamente miembros de esa guerrilla que necesiten protección tendrán protección.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Febrero 27, 2017 - 13:42
diegomoracolprensalafm.jpg
Diego Mora, director de la Unidad Nacional de Protección / Colprensa

Diego Mora, director de la Unidad Nacional de Protección (UNP) habló en LA FM sobre los nuevos esquemas de seguridad que tendrán integrantes de las Farc, como el trabajo de escoltas que tendrán algunos de ellos.

En primer lugar, Mora aclaró que éste proyecto nace de lo acordado en La Habana, Cuba, en los acuerdos de paz y por ende se creó la Subdirección Nacional de Protección que tendrá como objetivo, “proteger a quienes se estén reincorporando a la sociedad y hagan parte del futuro movimiento político de las Farc, así mismo, sus familias serán protegidas”, puntualizó Mora.

Así mismo, el director de la UNP se refirió a los requisitos que tendrán que cumplir los guerrilleros para ser escolta. “Se prevé que sean 1.200 escoltas, es el cupo limite puede que sean menos, pero eso es lo que se tiene previsto. Los hombres no deben tener proceso o condenados por delitos de lesa humanidad, no deben tener ningún proceso en curso, deben entregar las armas, ser amnistiados y pasar exámenes psicológicos específicos y polígrafo”.

De igual mudo, Mora aclaró que en el tema de posesión de armas, “no es entregarle las armas del Estado. La Unidad adquirió armamento marco glock 45, diseñada para protección de acuerdo a estándares internacionales que están siendo utilizados o guardadas. Es un arma especial, de baja velocidad es letal, lo que hace es tumbar al agredido con riesgo mínimo que traspase el agresor y pueda agredir a un tercero que es lo que pasa en atentados. Esa es la particularidad. Las empresas privadas manejan pistolas 9 milímetros, pero ellos tienen restricciones esas armas son restringidas para las empresas”.

El salario de los posibles escoltas también fue tema de conversación. “Actualmente son más de 3 mil hombres y tienen un ingreso de 2.400.000 incluyendo horas extras. Hay rangos por los tanto hay diferentes salarios, ha agentes y oficiales según su grado de escolaridad (...) Los hombres de la guerrilla entraran como agente de protección grado 18, ese es el valor del sueldo 1.800.000 con horas extras, ganaran por su trabajo, no son subsidios”.

Por último, Mora cerró su intervención en LA FM entregando las características de los miembros de la guerrilla de las Farc que pueden ser protegidos. “ El cargo que desempeñaron en las Farc es fundamental, también la visibilidad que tengan se tendrá en cuenta, así mismo el grado de vulnerabilidad. Todo estará analizado en una mesa técnica no se entregar esquemas a diestra y siniestra”.

-Escuche la entrevista con Diego Mora, director de la Unidad Nacional de Protección-

Diego Mora, director de la UNP: no todo exintegrante de las Farc podrá ser escolta

0:27 5:25